/Recomendaciones sobre la adoración en la iglesia


Recomendaciones sobre la adoración en la iglesia

 

RECOMENDACIONES SOBRE LA ADORACIÓN EN LA IGLESIA.

Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 1 Timoteo 3:15;

Introducción. Una vez más les damos una cordial bienvenida a la casa del Señor, estamos en la serie “Cuidando la Iglesia del Señor” Basada en la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo, esta es la tercera semana, estaremos concluyendo esta corta serie el 29 de Septiembre, la próxima semana estaremos en el desfile que todos los años organizan las iglesia evangélicas de la ciudad por el mes de la Biblia y de la cual también nosotros participamos. El día de hoy hablaremos de algunas recomendaciones que presente Pablo en esta carta sobre la adoración en la casa del Señor.

I LA CASA DE DIOS 3:14-16;

1 Ti 3:14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 1Ti 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Pablo interrumpe su instrucción directa (Sobre las cualidades el pastor) para describir la naturaleza de la iglesia. Es probable que Pablo ya había dado estas instrucciones a Timoteo, pero las escribió para recordárselas durante su ausencia. El uso de la metáfora casa de Dios para describir la iglesia es un eco del v. 5 y explica por qué Pablo está preocupado de que un oficial gobierne bien su familia. El ahora amplía la ilustración al introducir una doble metáfora, columna y fundamento (v. 15). El significado es que el trabajo de la iglesia es para dar testimonio de la verdad, como también para combatir a los falsos maestros, la palabra traducida fundamento debe ser comprendida en el sentido de un “baluarte” puesto para defender la verdad.

II LA ADORACIÓN PÚBLICA 2:1-8;

Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 1Ti 2:2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 1 Timoteo 2:1-2;

Pablo manifiesta aquí su preocupación porque se sigan los principios correctos en la adoración congregacional, especialmente en la oración pública. Pablo coloca especial atención en aquellos que ejercen autoridad (v. 2). El apóstol no hace distinción entre los que son justos y los que no lo son. Considera que el deber cristiano es orar por aquellos cuyas acciones afectan a todos los ciudadanos. El propósito de la oración es que los cristianos llevemos una vida tranquila y reposada en toda piedad y dignidad (v. 2). En otras palabras la iglesia necesitaba un ambiente que le permitiera llevar una vida tranquila y pacífica, que solo podría lograrse con un buen gobierno y la debida participación de todos en la vida civil. Tito 2.12; 3.1, Leamos la actitud de Pablo respecto de las autoridades en (Ro 13.1-7).

UNA DECLARACIÓN TEOLÓGICA

1Ti 2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 1Ti 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 1 Timoteo 2:3-4; (2 Pedro 3:9; Mateo 24:14;)

Pablo hace una declaración teológica. vv. 3-7; El deseo de Dios de que todos los hombres sean salvos Dios que declara: “yo no quiero la muerte del que muere… ¡Arrepentíos y vivid!” (Ezequiel 18:32) es también el que anhela que todas las personas sean salvas y vengan al conocimiento de la verdad. Recordemos los siguientes pasajes de la Biblia.

1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 1Ti 2:6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 1 Timoteo 2:5-6; (Hechos 4:12; Juan 14:6;)

Una segunda declaración de naturaleza teológica continúa inmediatamente (vv. 5, 6). La primera parte enfatiza la unidad de Dios. Pero la segunda declaración es colocar como único mediador a Jesucristo. La idea de mediador no es prominente en Pablo, se resalta en la carta a los Hebreos. Aquí está entrelazada con la idea de Jesús dándose a sí mismo como un rescate (v. 6), una reminiscencia de las palabras de Jesús en Marcos 10:45.

1Ti 2:7 Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad. 1 Timoteo 2:7;

La referencia de Pablo a su elección por Dios como un predicador (v. 7) indica su constante conciencia de la comisión especial que él había recibido. La referencia adicional a su posición como un maestro de los gentiles señala una fuerte convicción personal de su lugar especial en los planes de Dios.

1Ti 2:8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. 1 Timoteo 2:8;

En la oración de conclusión (v. 8) Pablo regresa al tema de la oración pública, llamando la atención a tres importantes asuntos:

Primero, el levantar manos piadosas sugiere un acercamiento de los creyentes, verdadera santidad alcanzable sólo a través de la justicia de Cristo.

Segundo, la verdadera oración no puede coexistir con la ira.

Tercero, la oración y las contiendas no pueden ir juntas. Nuestra actitud hacia otros ciertamente afecta nuestro acercamiento a Dios.

III LA ADORACIÓN Y LAS MUJERES 2:1-9;

1Ti 2:9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 1Ti 2:10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 1 Timoteo 2:9-10,

Ya que esta sección continúa inmediatamente después de la sección de adoración pública, se ha sugerido que la discusión acerca de las mujeres sea considerada en este contexto. Parece probable, sin embargo, que Pablo está pensando de la conducta en un contexto más amplio, Pablo primero considera el tema del vestido y ornamentos (vv. 9, 10). Parece que algunas mujeres estaban llamando la atención sobre sí mismas por la forma en que vestían. Teniendo en cuenta la gran libertad que las mujeres tuvieron como un resultado del evangelio, no había duda de que necesitaban consejo en cuanto a la forma en que se presentaban. Pablo insta a la modestia, decencia y propiedad, todas las cuales están en contra de la extravagancia. Se da consejo acerca de tales detalles prácticos como peinados, joyas y vestido. Pablo no está en contra de ninguna de estas cosas, pero insta al valor más grande de una vida piadosa. En otras palabras, las buenas obras han de ser más atrayentes y conspicuas que las apariencias externas. Existe evidencia de que, para los griegos y los judíos, el hecho de que una señora se vistiera con elegancia y mucho adorno se tomaba como cierta infidelidad a su esposo. “Una esposa que le gusta el adorno no es fiel” (Sentences of Sextus, p. 513).

1Ti 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 1Ti 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 1Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 1Ti 2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

El segundo tema que Pablo trata (vv. 11-15) ha despertado mucho debate, ya que algunos han sostenido que el Apóstol está en contra de las mujeres. Pero una comprensión cuidadosa de lo que él enseña no sostiene tal cosa. Si suponemos que las mujeres, recién emancipadas por la fe en Cristo, habían comenzado a dominar a los hombres y estaban en peligro de traer a la iglesia mala reputación, el consejo de Pablo se hace más comprensible. Las mujeres deben primero aprender en silencio con toda sujeción (v. 11). La prohibición de que las mujeres enseñaran a los hombres (v. 12) parece pertenecer al mismo contexto, aunque Pablo aquí apela más a lo que es apropiado y cita la historia de la creación del Génesis. Dos hechos se extraen de ese relato: la prioridad de Adán y la debilidad de Eva en ser engañada. El primero (v. 13) señala el acto creador de Dios en formar al hombre antes que a la mujer, aunque aquí no se hace referencia al hecho de que Eva fue destinada como ayuda del hombre y en ninguna manera inferior a él. De acuerdo al Génesis Eva fue la primera en ser tentada y caer (v. 14), pero Adán no puede ser absuelto de toda responsabilidad. En Romanos 5 Pablo coloca la introducción del pecado en el mundo firmemente en Adán. Sin embargo, él aquí ve algo significativo en la parte que Eva jugó en la caída e implica que todas las mujeres han heredado de alguna manera esta desventaja.

Es, sin embargo, el v. 15 el que posee la mayor dificultad. Pablo transfiere su pensamiento desde Eva a las mujeres en general. Pero, ¿qué quiso decir con las palabras se salvará teniendo hijos? Otra posible traducción: si cumple sus deberes como madre. Se insiste en el valor de la maternidad, contra los que afirmaban que el matrimonio y la maternidad eran malos. 1 Ti 4.3. Otra posibilidad es que el tener hijos se refiere al nacimiento especial de Cristo, en cuyo caso Pablo está diciendo que a través de Cristo vendrá la salvación a las mujeres.

No obstante su posición inferior en la sociedad de aquellos tiempos, desde el principio las mujeres tuvieron una participación activa en la iglesia cristiana (cf. Ro 16.1, 6,12; Flp 4.2-3). Pablo reconoce la igualdad en Cristo de hombres y mujeres (Gl 3.28), y permite que ambos oren y profeticen en el culto público (v. 5). Sin embargo sostiene, argumentando sobre la base de Gn 1.26-27 (véase 1 Co 11.7 n.), que la mujer está bajo la autoridad del hombre, y recomienda que en el culto ellas mantengan cubierta la cabeza como señal de esta subordinación.

Aprenda. Este verbo provee la pauta positiva de la instrucción. Pablo desea que la mujer goce del aprendizaje en los servicios en vez de ser la persona que instruya. El comportamiento de la mujer tiene dos características que se ven en las próximas dos frases. en silencio. Sólo se encuentra en 2:2, 12; Hch. 22:2 y 2 Ts. 3:12, donde se ve que no requiere un silencio absoluto. Significa un porte o aire “quieto”, “calmado”, “tranquilo”, “descansado”. Es el primer punto en el v. 11 y el último en el v. 12 — el punto más importante. Con toda sujeción Literalmente “ordenar debajo de”. Esta frase y la de arriba sugieren que Pablo supo de un problema específico de desorden y soberbia entre las mujeres cristianas. Posiblemente promovían la falsa enseñanza que se menciona en el cap. 1. Posiblemente se mostraban agitadas y rebeldes en su relación con los líderes varones en la congregación, ante esta situación específica en Éfeso Pablo da estas instrucciones, cabe destacar que la escritura a nivel general no impide que la mujer enseñe, encontramos a algunas mujeres involucradas en la iglesia primitiva en los siguientes pasajes que dejan en claro su participación en la extensión del Reino de Dios. Hechos 2:17; Ga 3:27, 28). Fil.4:1-3; Hechos 16:14-15; y otros.

El Lcdo. Jhonny H. Quinde Ávila es el actual pastor de la Primera Iglesia Bautista de la ciudad de Milagro – Guayas Ecuador. www.facebook.com/primera.bautistademilagro