/LA BIENAVENTURANZA DEL PERDON


LA BIENAVENTURANZA DEL PERDON

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE MILAGRO

E Mail   pibm@live.com.mx       http://jhonnyquinde.com/

 

Pastor Johnny quinde Ávila. 25 de abril 2010

 

LA BIENAVENTURANZA DEL PERDON    Salmo 32:1-5;

 

1  Bienaventurado aquel cuya trasgresión ha sido perdonada, y ha sido cubierto su pecado. 2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no atribuye iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño. 3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir, todo el día. 4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; mi vigor se convirtió en sequedades de verano. (Selah) 5 Mi pecado te declaré y no encubrí mi iniquidad. Dije: “Confesaré mis rebeliones a Jehová.” Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. (Selah) Salmo 32:1-5;

 

Introducción. Hay tres salmos de bienaventuranza: éste, el primero y el 41, — el del perdón, el de la vida recta y el de la vida benéfica. Este era cantado el día de la expiación. Su autor: David — había dado mal ejemplo con su pecado; ahora hace público testimonio de su arrepentimiento y perdón. (Historia del pecado de David)

 

I. A quién llama bienaventurado

1. No al justo, porque no lo hay. Hay quienes se creen justos. Se engañan. Cristo nada tiene para ellos. Marcos 2:17.

2. No el que logra ocultar su pecado. Su conciencia lo sabe. Dios lo sabe. Teme que se descubra. . 3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir, todo el día. 4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; mi vigor se convirtió en sequedades de verano. (Selah)

3. No el que cree que puede pagar su deuda.  Falsa idea del pecado; no tiene más que una pena: muerte. Obras, penitencias y lágrimas no salvan.

4. “El perdonado”. El perdón supone culpa previa y merecimiento de castigo. ¿Qué es perdón? Jeremías 50:20. “En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehovah, será buscada la maldad de Israel, y no aparecerá; los pecados de Judá, y no serán hallados más. Porque perdonaré al remanente que yo haya dejado” .Acto soberano de Dios.

 

Isaías 43:25. “Yo soy, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí, y no me acordaré más de tus pecados” .Remite el castigo, borra la mancha. Es definitivo.

 

II. ¿Por qué “bienaventurado”?

 

1. Porque ha escapado de un gran castigo — la muerte misma. Algo inimaginable. Términos en que se describe en las Escrituras.

2. Ha reanudado sus relaciones con Dios. Lejos de él no hay dicha posible.

3. Ha recobrado la paz. Romanos 5:1; “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” — Con Dios, con su conciencia.

4. Se le ha abierto la puerta a grandes privilegios y bendiciones.

5. Puede participar de nuevo. Una nueva vida. Si tiene gozo el que sale de una cárcel, o se libra de una deuda, o sana de una enfermedad, mucho más el “perdonado”.

 

III. ¿Cómo lograr la bienaventuranza?

Los hombres han querido hacer difícil el camino. La misericordia de Dios lo hace fácil. Dos pasos:

1. Arrepentimiento. Ilustrado en el Hijo Pródigo. Salmo 51:17; “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado. Al corazón contrito y humillado no desprecias tú, oh Dios”.

2. Fe en Jesucristo:

(a) La eficacia de su sacrificio: 1 Juan 1:7; “Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado”. Hebreos 9:28; “así también Cristo fue ofrecido una sola vez para quitar los pecados de muchos”.

(b) Su disposición para recibirlo: Mateo 11:28;” “Venid a mí, todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar”.  Juan 6:37; “Todo lo que el Padre me da vendrá a mí; y al que a mí viene, jamás lo echaré fuera”.

(c) Entrega sin reservas a él. (Pedro resistiéndose a que Cristo lo lavara).

¿Es tuya esta bienaventuranza? — ¡Dilo! ¿Quieres hacerla tuya? — ¡Ven a Cristo!.

 

Conclusión. La bienaventuranza será suya si acepta el perdón de Dios hoy en su corazón. Oremos.

Puede ver nuevos temas del autor  visitando http://jhonnyquinde.com/ 

El autor Lcdo. Jhonny H. Quinde Ávila  es  el actual pastor de la Primera Iglesia Bautista de la ciudad de Milagro – Guayas Ecuador.  www.facebook.com/primera.bautistademilagro