/Respeto y obediencia a los padres.

Quinto mandamiento “Honra a tu padre y a tu Madre "

Respeto y obediencia a los padres.

Piense en 10 cualidades de sus padres. . (En el caso de no contar con sus padres, hágalo de la persona que le ha ayudado en su formación.)

1.  ¿Cómo podemos honrar a nuestros padres?  Aquí hay una sugerencia:

  1. Respetándolos
  2. Expresándole cariño
  3. Asegurándonos que sus necesidades están suplidas.
  4. Perdonando sus errores.

En el Antiguo testamento había una seria sanción para los que maldecían a sus padres Deuteronomio 27:16; Mateo 15:4.
Honrar significa tener en alta estima a un apersona; (Maldecir significa decir – mal) hablar mal de los demás, Bendecir significa Elogiar, decir bien de las personas.

Es fácil honrar a nuestros padres cuando fueron buenos con nosotros, pero-¿Qué le dirías a una persona que tuvo una pésima relación con sus padres, por ejemplo:

  1. Su padre era un borracho que lo maltrataba a el y su mamá.
  2. Su madre no los atendía y los abandonó cuando eran pequeños.

¿Debe el también honrar a su padre? ¿Cómo lo puede hacer? Mateo 5:44 -45;  ¿Que características debe tener un buen padre?   1 Tesalonicenses 2:11-12.  ¿Qué advertencia se le da a los padres acerca de las consecuencias de no tratar bien a los pequeñitos?  Mateo 18:6;

¿Qué hizo Jesús en los últimos momentos de su vida?  Juan 19:25-27  ¿Qué lección podemos aprender como hijos acerca de nuestra responsabilidad hacia nuestros padres?

¿Qué promesa tenemos de parte de Dios aunque nuestros padres nos hayan fallado?  Isaías 49:15;

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. El que hiera a su padre o a su madre morirá irremisiblemente. Cuando alguna persona maldiga su padre o a su madre, morirá irremisiblemente. Ha maldecido a su padre o a su madre; su sangre será sobre ella. ÉXODO 20:12; 21:15;  LEVÍTICO 20:9;

“El hijo sabio alegra a su padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre. Escucha a tu padre, que te engendró; y cuando tu madre envejezca, no la menosprecies. Adquiere la verdad y no la vendas; adquiere sabiduría, disciplina e inteligencia. Mucho se alegrará el padre del justo; el que engendró un hijo sabio se gozará con él. Alégrense tu padre y tu madre, y gócese la que te dio a luz. PROVERBIOS 10:1; 23:22- 25;


El secreto de vivir una larga vida y que  todo lo que emprendamos sea prosperado,   es honrar a nuestros padres. Efesios 6:2 -3;   Hagámoslo y veremos como nuestros días se alargan.

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre (que es el primer mandamiento con promesa) para que te vaya bien y vivas largo tiempo sobre la tierra. EFESIOS 6:1-3

Nuestra relaciones familiares

El enlace que existe entre nosotros y nuestros padres
A. Dios escogió la familia en la cual nací.
1. Según Salmo 127:3, ¿quién da los hijos a los padres? ¿Cómo afirman esta  perspectiva Génesis 33:5 y Josue 24:3-4?

2. ¿Qué dice Salmo 139:13-16; en cuanto a nuestro origen? ¿Cómo puedo aplicar esto  con las cosas que son difíciles de aceptar referentes a mis padres y a mi niñez?  (Ver Juan 9:1-3)

¿Cómo aplicarías estas verdades en tus relaciones familiares?