Se acostumbra en un duelo y sepelio estar acompañado de personas, queridas, generalmente siempre son estas nuestros familiares o amigos más íntimos. Cuando la persona que ha muerto de alguna manera se ha hecho algún nombre en la sociedad, son varios cientos los que quieren como se suele decir darles el último adiós. En Ecuador hemos vividos estas etapas con cantantes y famosos como Sharon, Julio Jaramillo, Otilino Tenorio, Efraín Rualez, entre otros que no recuerdo.
Personas que de buena o mala manera dejaron una huella en la sociedad, los honores militares acompañan en la despedida de una autoridad sea esta presidencial (como el caso del ex – presidente Gustavo Noboa) o militares.
En la biblia me causa admiración como un hombre al morir recibe los máximos honores al nivel de un jefe de estado o rey, sobre todo si tenemos en cuenta que la vida de este hombre, Jacob, no fue tan ejemplar por mirarlo de alguna manera. Jacob tipifica, o es un ejemplo del creyente carnal.
Génesis 50:7-9
1.- Breve biografía de Jacob:
- Su nombre significa “Aquel que toma por el talón, que suplanta”.
- Hijo de Isaac (60 años) y Rebeca y hermano menor de su mellizo Esaú
- Jacob fue de temperamento apacible y le gustaba morar en las tiendas, mientras su hermano fue hombre de caza.
- Existía un apalabra de parte de Dios (Gn. 25:23) en la cual el hijo mayor serviría al menor
- Obtiene la primogenitura a cambio de un plato de sopa roja, la cual obtiene de su hermano Esaú (costumbre muy normal en esa época, se han encontrado registros de este tipo de transacciones, por ejemplo el pago con tres barcos.)
- El que Esaú vendiera su primogenitura revela cuan poco valor le había dado a las bendiciones de Dios y a las promesas del pacto. Menosprecia las promesas futuras por el placer temporal del presente.
- Engaña a su padre Isaac que era ciego para obtener la bendición cubriendo sus manos y cuellos con piel de cabritos
- Huye Harán pues su hermano había jurado matarlo
- Dios se le aparece en sueños en Bet-el (Gn. 28:11-15). Jacob hace una promesa a Dios (Gn 28:20-22)
- En Harán conoce a quién sería su suegro Labán a quien trabaja 14 años por sus hijas Raquel y Lea. Trabaja 6 años adicionales para conseguir ganado
- Tuvo en total 13 hijos:
- Lea: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar. Zabulon y Dina
- Bilha (Raquel): Dan, Neftali
- Zilpa (Lea): Gad y Aser
- Raquel: José y Benjamin
- Después de diferencias con su suegro Labán huye mientras este se encontraba a tres días de camino de Harán
- Raquel roba los ídolos de su padre ( una falta grave, ya que en ese cultura su posesión daba al marido de la hija casada el derecho sobre las propiedades del suegro)
- Antes de enfrentarse a su hermano Esaú, ocurre la escena de su lucha contra el Ángel, esta lucha se da por su promesa en Gn 28:20-22. Resultado de esta lucha es herido en el encaje de su muslo y su nombre fue cambiado a Israel. Jacob reconoce la importancia de este encuentro al decir que su alma fue liberada Gn:32:30
- A partir de este momento se hace frecuente la mención de la adoración de Jacob a Dios.
- Esaú y Jacob se reconcilian, separándose nuevamente mientras Jacob se dirige a Siquem
- Es en Siquem donde el hijo del rey fuerza a Dina, y sus hijos Simeón y Leví ejecutan una terrible venganza contra toda la ciudad, los otros hijos de Jacob participaron en el saqueo de la ciudad
- A partir de este hecho se considera a Siquem como propiedad de Jacob
- Dios confirma nuevamente su pacto con Israel, después de estos hechos en Bet-tel
- Camino a Mamre para reunirse con su padre Isaac, su mujer Rebeca muere en Hebrón cerca de Belén, su padre Isaac moriría 23 años más tarde
- Israel vive alrededor 33 años en Mamre, y es en esta ciudad en la cual estaba cuando José su hijo, gobernador de Egipto envía a buscarlo.
- Su primera bendición especial fue para los hijos de José, y luego bendijo a sus hijos
- Murió a la edad de 147 años, con grandes honores
2.- De Jacob podemos aprender
- Jacob cometió faltas notorias, por las cuales fue severamente castigado bajo la mano de Dios y en su vejez sufrió intensamente por la pérdida de José
- Al final de sus vida reconocía que su carrera había estado ensuciada por el pecado y no había sido integro delante de Dios. Al momento de morir hace clara la mención de la gracia de Dios en su vida Gn 48: 15-16 y de una fe inquebrantable en el Señor Gn 48:21
Conclusión
Jacob lucho con sus propias fuerzas obteniendo algunas victorias que se volvieron amargas en ciertas etapas de su vida. Al final de su vida es homenajeado con grandes honores a pesar de sus errores supo con la ayuda divina corregir su vida para confiar plenamente en Dios.
Jacob es por excelencia el ejemplo del cristiano carnal, con numerosos defectos, que es tratado de una manera plena por la disciplina de Dios, y llevado a una dependencia total de él.