/Mi confianza viene de lo alto

Mi confianza viene de lo alto

Texto: Salmo 121; Lucas 21:28

Introducción: Estamos viviendo un momento de incertidumbre, cada día las noticias son menos alentadoras, los casos de infección del COVID-19 suman, países se suman a las medidas de prevención, cuarentena y medidas de emergencia. Muchos toman esto como una broma, otros sobredimensionan el problema, esto sumado a las FakeNews  (Noticias falsas) y a la incógnita social de saber si el gobierno esta realmente preparado para enfrentar una crisis como la actual, provoca cierto atmósfera de temor entre cristianos y no cristianos.

Quiero a través de este salmo recordarnos a la iglesia del Señor, cuales son los cimientos de nuestra confianza.

1.- ¿De dónde viene mi socorro? vv1-2

El salmo 121 es considerado el salmo del viajero, puesto que en ella el viajero parece estar lejos de casa, expuesto a los peligros del viaje, una analogía perfecta del cristiano en la tierra.

  • El salmista empieza con la afirmación, “alzare mis ojos a los montes”, en la época en que se desarrolla este salmo, en la religión cananea los montes, especialmente un monte en el norte de Palestina, eran la habitación de los dioses.
  • En este ambiente, el primer impulso es levantar la vista hacia los montes. Pero, inmediatamente el salmista reconoce lo limitado de esta visión que viene de su ambiente cananeo y pregunta: ¿De dónde vendrá mi socorro?
  • ¿En qué o en quién confías para que te proteja? ¿En la policía? ¿En el dinero? ¿En la familia? ¿En la reputación? La verdad es que todas estas cosas pueden fallarnos tarde o temprano

Entonces, el salmista cristaliza su fe en el vv. 2; su socorro no viene de los montes sino de Jehová que hizo los montes, y los cielos, y la tierra

  • Durante su ministerio en la tierra Jesús nos indicó que enfrentaríamos  guerras, terremotos, pestes, hambrunas, terror y grandes señales en los cielos Lucas 21:10 y esto servirá de ocasión para dar testimonio Lucas 21:13.
  • Las señales nos han alcanzado y tenemos el privilegio de ver en primera fila estos acontecimientos Lucas 21:25;28
  • Precisamente lo que necesitamos es “socorro”, “ayuda”, vv.2 ayuda poderosa y continua. Esta ayuda no viene de falsas religiones, ni de costumbres mágicas, ni de curanderos; solamente viene de Jehová
  • Los vv. 3 y 4 destacan cuán cuidadosa es la protección de Dios sobre sus hijos. No se le escapa ningún detalle. Ni se adormecerá significa que Dios no deja de fijarse en los detalles de cada uno.

2.- El Señor es quien te guarda vv5, 7

  • El Señor es tu guardador, es tu sombra, tu mano derecha, guardara de todo mal, te guardara del mal, guardara tu entrada y tu salida.
  • Estos versículos señalan una manera hebrea de usar dos opuestos para hablar de la totalidad, se llama “inclusión”; en este caso, señala la totalidad de los peligros
  • El salmista destaca la seguridad que tiene en Dios en todo y ante todo. ¡Qué confianza nos da saber que esta protección es segura desde ahora y para siempre!

3.- Cuando todo esto comienza a suceder…. Lucas 21:28

  • Sin duda Jesús lo estableció muy claro “todo esto solo será el principio de los dolores”, esto indica que hay más por venir, que tiene que pasar algunas otras cosas
  • Este es por primera vez en toda la historia, la generación que reúne todas las características, todos los requisitos para la segunda venida de Jesús el mesías.
  • Todos los hechos que continuaran, si causan cierto grado de temor, mayor es la expectativa, por lo tanto tomemos el consejo de Cristo “erguíos y levantad vuestras cabezas”
  • Redención (v. 28) se refiere a la manifestación completa de la obra salvadora de Cristo, cuando el mundo de los incrédulos reconozca que los creyentes son los «hijos de Dios» y los cuerpos de la gente de Dios sean redimidos (Rom 8:19-25)

Conclusión

Estamos sellados y llamados a ser

  • La voz de la esperanza en medio de las circunstancias duras y en épocas de crisis
  • La voz de alerta ante una generación perversa y el juicio venidero
  • La voz de consuelo ante la incertidumbre del que vendrá.

Bendito sea el Señor que tenemos una esperanza y un socorro que viene de lo alto, que es nuestro guarda, nuestra sombra, tu mano derecha, nos guardara de todo mal, guarda nuestra alma, nuestra entrada y nuestra salida.