/El Problema del mal


El Problema del mal

maldadLa objeción más seria y persuasiva que los incrédulos han levantado en contra de la existencia del Dios de la Biblia. Es la que sigue:

 Premisa 1: Si Dios fuera Todopoderoso, Él sería capaz de prevenir el mal.

Premisa 2: Si Dios fuera todo Bondad, Él desearía prevenir el mal. 
Conclusión
: De modo que, si Dios fuera tanto Todopoderoso, como todo Bondad no existiría el mal.
Premisa 3: Pero el mal existe.
Conclusión: Por lo tanto, no existe un Dios Todopoderoso y todo Bondad

 Para muchas personas el problema del mal ha sido, y es, aclamado como la pregunta más difícil que el creyente afronta con referencia a la existencia de Dios. ha sido como la “evidencia para el ateo” Un incrédulo escribió  “ Hay demasiado mal en el mundo para que se pueda permitir la inferencia de que hay una Providencia o un Arquitecto que tenga en su corazón los intereses del hombre”

Esta es  una de las preguntas o cuestión  que se ha presentado con mucha frecuencia como argumento de la no-existencia de Dios ante los cristianos, ellos han dicho el teísmo  (creencia en un solo Dios) no es capaz  de explicar adecuadamente esta situación.

 Junto a esto surgen otras  preguntas: ¿por qué sufren las personas inocentes?, Por qué nacen bebes enfermos o deformes?, ¿Por qué una vida que  prometía mucho, sana, buena gente se apaga en la flor de la vida’ ¿por qué hay guerras?  Niños quemados,…

 ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Así ¿Cuál es el problema? ¿Hay un problema o una contradicción lógica entre la creencia en Dios y la existencia del mal? En primer lugar, definamos el problema. Epicuro (300 a.C.) Plantea el problema de esta manera: 

 O bien los dioses pueden quitar el mal del mundo y no quieren, o estando dispuesto a ello no pueden; o bien ni quieren ni pueden, o, en último término, tienen capacidad para ello, y están dispuesto. Si tienen voluntad de eliminar el mal y no pueden, entonces no son omnipotentes. Si pueden, pero no quieren, entonces no son benevolentes. Si ni quieren ni pueden, entonces no son ni omnipotentes ni benevolentes. Por último, si a la vez tienen capacidad para ello y están dispuestos a aniquilar el mal, ¿cómo es que el mal existe?”.

 Naturalmente bajo está filosofía pensaríamos  ¿Si Dios es bueno y todopoderoso por qué permite el mal?  O ¿es  que acaso no es lo suficientemente bueno? ¿No es suficientemente poderoso para acabar con el mal?. Entonces el ateo dice Dios no existe y asume que el mal es meramente una parte de materia en movimiento,

 UN ANTIGUO PROBLEMA

 Los profetas del A.T.  Pedían incesantemente una explicación de Dios acerca del sufrimiento, dolor y mal. Elías preguntó…  1 Rey. 17:20;   Gedeón pregunta  Jueces 6:13; Habacuc se quejaba  1:13; Job exclamaba  10:1-3;

 El problema del mal ha estado dando vueltas por las mentes de los filósofos durante muchos años, cuando vienen a nuestra mente los nombres de Hitler y Mussolini, Cuando recordamos de guerras innecesarias, nos preguntamos por qué Dios permite todo ello. Roger E. Dickson  se pregunta ¿Podría ser que la existencia del mal fuera un “mal necesario?

 Al hablar de este tema surgen  una distinción  entre tres tipos de males:

(1) Mal físico o sufrimiento  causado por cosas como tornados, inundaciones, nacimientos deformes, enfermos…

(2)     mal moral, como asesinatos, codicias, mentiras, corrupción…

(3)  el infierno eterno, un lugar de castigo  para los que se rebelan contra Dios. Los ateos dicen si ¿Dios es bueno y Todo poderoso por qué permite las dos primeras?,  ¿S i es bueno por qué va a sentenciar a ser humano al castigo eterno?

 CONSIDERACIONES PRELIMINARES

 EL ATEO DICE A LOS CRISTIANOS: “Si hay un Dios absolutamente bueno y  todopoderoso, ¿cómo explicas la existencia del mal?”  Pero ellos también deberían responder “Si no hay Dios, ¿cómo explicas tú la presencia del bien?  “ Si todo lo que existe es materia en movimiento, pues es curioso que esa materia haya desarrollado el buen amor, la benevolencia, los buenos pensamientos, el buen carácter, las buenas actitudes..”  ¿De donde vino el bien?        Mi experiencia personal…

 Al tratar el tema del mal tenemos que reconocer que el conocimiento del hombre es limitado, no puede tener una respuesta a todos los eternos propósitos de Dios. El conocimiento del futuro está más allá de su capacidad. Vemos a José sufriendo por la conducta de sus hermanos… mas después en un lugar  estratégico. Det. 29:29;

 ADEMÁS DE ESTO no todo lo que es malo para uno, es malo para  los demás… El aguijón de una abeja puede ser considerado malo por algunos, pero si ellas no protegieran su miel…  ellas morirían y si mueren cómo realizaría la polinización en el reino de las plantas… también morirían…

 UNA MALA ILUSIÓN

  Algunos han dicho que el mal es sólo una ilusión de la mente. Mary Baker

(Ciencia Cristiana) Escribió: “El mal no tiene realidad, no es ni una persona ni un lugar ni un ser, sino que es  simplemente una creencia, una ilusión del sentido material”…  Las ilusiones son muchas  si fuera sólo ilusión  entonces simplemente podríamos olvidar, por  qué luchar contra una ilusión.   El dolor no es una ilusión, si usted tiene una muela  cariada  e infectada le va a doler, no puede simplemente olvidarla.

 SOLUCIONES.

 Dios creo  el universo, al hacerlo él estableció  leyes que si son violadas naturalmente se va a sufrir las consecuencias. Sin esas leyes el mundo sería un caos. Piense en una ciudad donde miles de carros tienen que circular en sus principales calles, que pasaría sino existieran los semáforos, o los vigilantes…  génesis 8:22;  por su lado el apóstol Pablo dice:  Gálatas 6:7;. La gravedad es una ley de la naturaleza Viólala y veras su consecuencias. El sol es bueno para el cuerpo. Pero si abusas de el te dañará la piel..  ¿Por qué permite Dios  que el hombre sea dañino. Que se enseñoree de el   por qué los grandes déspotas..

 Tenemos que recordar que Dios creo al hombre como  un agente moral y libre  sin esta cualidad el hombre seria un robot, una marioneta… el hombre fue creado libre con lacapacidad de poder elegir entre lo bueno y lo malo. Lamentablemente  ese  libre albedrío. Es mal utilizado por el ser humano trayendo tantas desgracias para si, la familia, y la sociedad. Ahora bien ¿que pasaría si el hombre con  esta capacidad  no tuviera opciones para elegir, entre lo bueno y lo malo?. Para ser unos verdaderos agentes morales libres tenemos que poder elegir entre el bien y el mal.  Dios no hubiera podido crear un agente moral, libre, verdadero, no permitiéndole al mismo tiempo ser capaz, de hacer malas decisiones, y  malas elecciones

 ¿BENEFICIOS DEL SUFRIMIENTO Y EL MAL

a)      La presencia del sufrimiento hace mejores hijos de Dios.  El medio en donde vive el cristiano, tiene que brindar al hombre el reto de elegir de cómo ser mejor un hijo de Dios…   Sant. 1:3; 2 Cor. 12:9;

       1 Ped. 5:10;  1 Ped. 1:6,7;

b)        El mal ejemplifica el bien.  “El hombre nunca conocería el bien si no conociera el mal. Un hombre creado en bondad, eternamente protegido del mal, no tendría aprecio alguno hacia el bien” no haría diferencia entre lo malo y lo bueno, entre lo blanco y negro.

c)        El mal nos señala hacia el cielo Rom. 8:18; Apo. 21:4; 2:10;  Luc. 14:26-33;

Conclusión.  Habacuc 3:17,18;

Aunque la higuera no florezca ni en las vides haya fruto, aunque falle el producto del olivo y los campos no produzcan alimento, aunque se acaben las ovejas del redil y no haya vacas en los establos; con todo, yo me alegraré en Jehová y me gozaré en el Dios de mi salvación.

El autor Lcdo. Jhonny H. Quinde Ávila  es  el actual pastor de la Primera Iglesia Bautista de la ciudad de Milagro – Guayas Ecuador.  www.facebook.com/primera.bautistademilagro

TAGS: