/Cuidando La Iglesia del Señor : Requisitos para el Liderazgo de la Iglesia


Cuidando La Iglesia del Señor : Requisitos para el Liderazgo de la Iglesia

cuidando_iglesia_señor

REQUISITOS PARA EL LIDERAZGO DE LA IGLESIA. 1 Timoteo 3:1‑13;

¡Qué alegría verles una vez en la casa del Señor!, no en vano el salmista decía que es mejor estar un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Bienvenidos. Hoy continuamos con nuestra segunda enseñanza  de la serie “Cuidando la Iglesia del Señor” basada en primer carta del apóstol san Pablo a Timoteo. Nuestro tema del día de hoy es: Requisitos para el liderazgo de La iglesia.

 

Introducción. Pastor y diáconos eran los líderes visibles de la iglesia primitiva, ellos ten

 

ían grandes responsabilidades. Estos cargos se lo tenían en alta estima, para ocupar los mismos se consideraba la vida de cada líder si cumplía con los requisitos para tan alta función. En pleno siglo 21 la iglesia de Cristo debe observar al igual, que los líderes actuales cumplan con estos requerimientos para estar frente a la Iglesia del Señor Jesucristo. Estos requisitos lo encontramos en primera de Timoteo y en la carta a Tito. 1 Ti 3.8-13. Tito 1.6-9; ¿Por qué la figura del pastor?

PASTOR. 1. Según el trasfondo bíblico. Uno que cuida los bueyes, ovejas, cabras y camellos. Los patriarcas fueron destacados pastores. Los pastores de David se contaron entre sus principales funcionarios de estado. En general, no obstante, el pastor rara vez era el dueño del rebaño o el grupo de animales que cuidaban Génesis 13:7; 26:20; 1 Samuel 21:7; Amós 1:1; 7:14). La función del pastor es la de proteger al rebaño de las bestias, evitar que las ovejas deambulen solas y se pierdan, y dirigirlas hacia los pastos adecuados.


2. El pastor era un empleado, cuya función era la de atender, llevar a pastar y a cuidar de las ovejas (p. ej., Abel, Raquel, David). El equipo del pastor generalmente consistía de un saco o bolsa, hecha de un cuero de cabra con las patas atadas, y que le servía para llevar alimento y otros elementos; una honda para protegerse de los animales salvajes; una vara de aprox. 80 cm. de largo con un nudo en uno de sus extremos; un cayado que generalmente tenía uno de sus extremos curvado en forma de gancho; una flauta de caña para entretenimiento y para calmar a las ovejas; y una manta para cubrirse durante la noche. Las ovejas aprendían a conocer la voz de su pastor (Génesis 46:32; 1 Samuel 17:20; Juan 10:3, 4). Metafóricamente, Dios es presentado como el pastor de su rebaño Génesis 48:15); y varias referencias a Cristo en el mismo sentido Marcos 14:27, cf. Zacarías 13:7; Juan 10; Apocalipsis 7:17).

Así encontramos la figura del pastor aquel que cuida y guía a la Iglesia, el rebaño del Señor. 1 Pedro. 5:1-4;

Diacono, Diaconisa (gr., diakonos, siervo, ministro). Los siervos domésticos eran diakonoi Mateo 22:13). Pablo le dijo a Timoteo cómo ser un buen diakonos (1 Timoteo 4:6). Se infiere el diaconado, como puesto eclesiástico, de Hechos 6:1-8, pero por lo menos dos de los siete hombres eran evangelistas. Las calificaciones dadas en 1 Timoteo 3 muestran que no se consideraba que los diáconos fueran miembros laicos comunes de la iglesia. Pablo menciona a los diáconos en conexión con los obispos (Filipenses 1:1). Se utiliza la misma palabra gr. en relación a Febe en Romanos 16:1, traducida por “sierva” o diaconisa. Ciertas mujeres ministraron (diakonein) a Jesús (Lucas 8:2, 3). No parece por las Escrituras ni por la literatura temprana de la iglesia que las diaconisas hayan sido oficiales de la iglesia.

LOS REQUISITOS BIBLICOS PARA SER PASTOR. La Biblia nos da una lista de 26 requisitos para el pastor. 16 en primera de Timoteo. Requisitos que se aplican al liderazgo de la iglesia de una u otra manera por el hecho de estar al frente como ejemplo de la misma. Necesitamos examinarnos a nosotros mismos para saber si calificamos para este trabajo. 1 Timoteo 3:2-7; Tito 1:6-9; A continuación una breve descripción de cada requisito demandado para la función del pastor.

1) IRREPRENSIBLE. (1 Timoteo 3:2) Esto quiere decir una conducta incuestionable, irreprochable. Ser irreprensible es no encontrar nada en la vida del líder de que se lo pueda acusar o señalar. Es transparente, nada oculto en su vida. Irreprensible, es el primer requisito.

2) MARIDO DE UNA SOLA MUJER. (1 Timoteo 3:2) No tener una mujer por turno. Si no una sola mujer para siempre.

3) SOBRIO. (1 Timoteo 3:2) Literalmente significa lo contrario a lo que produce el alcohol. Pensamientos vagos, no ágiles, etc. usted sabe cómo andan los borrachos.

4) PRUDENTE. (1 Timoteo 3:2). Esto quiere decir que es de una mente sana, centrada, buen juicio.

5) DECOROSO. (1 Timoteo 3:2). Vivir en una forma modesta, sin extravagancias.

6) HOSPEDADOR. (1 Timoteo 3:2; Tito 1:8) Esto significa hospitalario, dispuesto, no forzado.

7) APTO PARA ENSEÑAR. Capacitado, preparado y preparándose continuamente para enseñar las verdades bíblicas. No lo sabemos todo.

8) NO DADO AL VINO. No dado al vino, ni a la marigüana, ni a la cocaína, ni a la heroína, El pastor no debe ser un alcohólico pero tampoco uno que ande tomando o promoviendo el abuso del vino o bebidas embriagantes. (Recuerda a Jesús de Miranda…)

9) NO PENDENCIERO. Habla de su carácter, su temperamento. Esto significa una persona mansa, apacible, que no busca y no se mete en pleitos.

10) NO CODICIOSO DE GANANCIAS DESHONESTAS. No conseguir dinero mediante trampas o engaños por medios ilícitos.

11) AMABLE. (1 Timoteo 3:3). Esto quiere decir ser cortés con todas las personas. Dicen por ahí que lo Cortés no quita lo valiente.

12) APACIBLE. (1 Timoteo 3:3) Un promotor y seguidor de la paz. Son los requisitos bíblicos para ser un pastor.

13) NO AVARO. (1 Timoteo 3:3). Esto quiere decir no un materialista, no un asalariado. El que no es avaro no tiene ningún problema con el dinero.

14) QUE GOBIERNE BIEN SU CASA. (1 Timoteo 3:4) Cada aspecto de su hogar y su familia. Finanzas, casa, hijos, esposa. HIJOS EN SUJECIÓN CON TODA HONESTIDAD Si no puede controlar a sus hijos ¿Cómo enseñara a los padres a controlar a los suyos? (PUES EL QUE NO SABE GOBERNAR SU PROPIA CASA, ¿CÓMO CUIDARÁ DE LA IGLESIA DE DIOS?).

15) NO UN NEÓFITO. (1 Timoteo 3:6). Esto quiere decir no un principiante o una persona inmadura sin disciplina sin carácter.

16) BUEN TESTIMONIO DE LOS DE AFUERA. (1 Timoteo 3:7). Esto se refiere a gente fuera de la iglesia. Un buen testimonio en la comunidad, que nadie tenga queja de los líderes de la iglesia en la comunidad, sería una verdadera tragedia si alguien en la comunidad conociera cosas del pastor que en algún momento pudiera decir tengo una queja contra él.

Esta lista se complementa con la de Tito.

DUEÑO DE SÍ MISMO (Tito 1:8).

JUSTO (Tito 1:8)

SANTO  (Tito 1:8)

AMANTE DE LO BUENO (Tito 1:8).

NO IRACUNDO (Tito 1:7).

NO SOBERBIO (Tito 1:7).

HIJOS CREYENTES (Tito 1:6)

HIJOS NO ACUSADOS DE DISOLUCIÓN.

HIJOS OBEDIENTES

RETENEDOR DE LA PALABRA FIEL TAL Y COMO HA SIDO ENSEÑADA (Tito 1:9)

CUALIDADES DEL CANDIDATO AL PASTORADO. Las cualidades del pastor están enumeradas en 1 Timoteo 3:1-7, como ya hemos visto antes. A las demandas bíblicas hay que considerar su testimonio en ministe­rios anteriores, El amor por los creyentes y su preparación académica. El pastor se está dirigiendo constantemente a un público, se espera que tenga el conocimiento necesario para transmitir el mensaje fiel del Evangelio. Entre el público siempre habrá personas de diferente preparación cultural, a todas ellas debe de tratar de llegar. Además es necesario que este bien fundamentado en el conocimiento teológico, bíblico y doctrinal.

PASOS PARA LLAMAR Y ESCOGER UN PASTOR. Luego de observar lo antes mencionado. Se invita a predicar al posible candidato, con mucha prudencia si no se conoce lo suficiente de él, se pide referencia a la Asociación (líderes) C.B.E. Cuerpo de pastores bautista local. Él estar pastoreando Ya habla positivamente de su ministerio. Si El Señor tiene planes para él, con mucha oración puede aceptar el pastorado que se le ofrece, de lo contrario no aceptará y se buscará otro candidato. Algunas veces se invita a estudiantes del semina­rio que se están preparando y que demuestran capacidad para el mi­nisterio. Una Iglesia madura podrá ayudar a fructificar su llamamiento. En otras ocasiones la Iglesia recomienda a alguien de entre sus miembros que ha demostrada llamamiento y capacidad para el cargo de pastor. El cual puede comenzar a ejercer su ministerio con la oración ferviente de la congregación, y la disposición de prepararse en las áreas necesarias para mejorar su vocación.

ORDENACIÓN DEL PASTOR. La Iglesia que ha sido testigo de la consagración y llamamiento de un hermano al pastorado, al santo ministe­rio de la predicación del Evangelio de Cristo Jesús, puede pedir su ordenación. Para ello enviará circulares a las iglesias de la misma fe y orden que se encuentre cerca del lugar explicando el propósito de la reunión. Los pastores ya ordenados formarán un concilio para examinar al candidato previamente ellos presentarán un informe a la iglesia y la recomendación si el candidato está listo para la ordenación o debe de esperar un tiempo señalado, si el informe es favorable al candidato entonces la iglesia procederá a su ordena­ción en un culto especial donde el concilio de pastores harán la imposición de manos y le entregaran un certificado de ordenación. Es­te programa debe ser lo más solemne que se pueda. Es el reconocimiento oficial que se hace al pastor a su llamamiento, después de esto él puede oficiar con autoridad las tareas propias de su función: Casar, bautizar, celebrar la Santa Cena etc.

RESPONSABILIDAD DE LA IGLESIA CON EL MINISTERIO PASTORAL.

La responsabilidades del pastor es la más delicada de todas las profesiones pues su deber es guiar hacia la vida eterna por lo tanto la congre­gación debe comprender esta función y ayudar al máximo para que es­ta se cumpla. Debe sostener económicamente bien a su pastor, orar constantemente por el Hebreos 13:7; Debe dar todas las facilidades para que el trabajo del pastor se realice. La Iglesia debe cumplir con todos los requisitos que la ley ordena. El pastor debe ser ase­gurado, recibir vacaciones y toda compensación que la ley de la Re­pública demanda. La obediencia y la sujeción Hebreos 13:17; El amor mutuo debe ser la cualidad básica entre el pastor y su congregación. La Iglesia debe tener en claro que el hecho de estar afiliada a una Asociación y Convención algunas veces demandará que su pastor de acuerdo a sus dones y preparación sea invitado para colaborar en: Campañas, enseñanzas, Seminarios u otros. Esto naturalmente será un motivo de gozo, siempre y cuando el pastor cumpla su responsabilidad con la iglesia.

3.8-13 DIÁCONOS: La palabra significa “servidores”. Eran ayudantes o auxiliares de los que presidían la iglesia (v. 1). Los requisitos son muy parecidos.

HONESTOS, SIN DOBLEZ, NO DADOS A MUCHO VINO, NO CODICIOSO DE GANANCIAS DESHONESTAS; QUE GUARDEN EL MISTERIO DE LA FE CON LIMPIA CONCIENCIA. IRREPRENSIBLES. MARIDOS DE UNA SOLA MUJER, QUE GOBIERNEN BIEN SUS HIJOS Y SUS CASAS.

CONCLUSIÓN. La responsabilidad del liderazgo cristiano es grande delante del Señor. Sobre todo la de los diáconos y mayormente la del pastor. La Iglesia de Cristo debe cuidar que sus líderes espirituales sobre todo el pastor llenen si no todos, la mayoría de estos requisitos. Espirituales, Morales, teológicos y académicos. Amén.

Ayuda

L. E. C. Manual del Ministro C. B. P.

El Lcdo. Jhonny H. Quinde Ávila es el actual pastor de la Primera Iglesia Bautista de la ciudad de Milagro – Guayas Ecuador. www.facebook.com/primera.bautistademilagro