/APOCALIPSIS Y LA REVELACIÓN DEL FUTURO (Quinta Semana)


APOCALIPSIS Y LA REVELACIÓN DEL FUTURO (Quinta Semana)

LOS TIEMPOS DEL FIN (Quinta semana)

Pastor Jhonny Quinde Ávila (Material adaptado) 12 Febrero 2012

Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. Lucas 21:28;

APOCALIPSIS Y LA REVELACIÓN DEL FUTURO 19Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.” –Apocalipsis 1:19; “…las cosas que has visto…” La visión (Apocalipsis 1:9-20) “…las que son…” La era de la Iglesia (Apocalipsis 2-3) “…las que han de ser después…” El Rapto de la Iglesia (Apocalipsis 4, 1ra Tes. 4:13-18) La Tribulación (Apocalipsis 6-19) El Milenio (Apocalipsis 20) El Juicio Final (Apocalipsis 20) Cielos nuevos y tierra nueva (Apocalipsis 21)

La Revelación de Juan (“Apocalipsis”) nos habla del regreso en gloria de Jesús el Mesías. Provee también el recuento más completo acerca del futuro que cualquier otro libro o profecía en el mundo. . “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.” Apocalipsis 1:3;

LA TRIBULACIÓN La Tribulación fue descrita por Jesús en el discurso del Monte de los Olivos (Mateo 24-25). La Biblia habla más de la Tribulación más que cualquier otro tópico, excepto la salvación. Se le menciona 49 veces por los profetas del AT y 15 veces en el NT. La Tribulación es un evento REAL.

Referencias a la Tribulación

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

  1. Jeremías 30:7                                    1ra Tesalonicenses 5:2
  2. Daniel 9:27                                        Apocalipsis 14:10,19
  3. Isaías 28:21                                       Apocalipsis 15:1,7
  4. Deuteronomio 32:35                           Apocalipsis 16:1
  5. Abdías 12-14                                      Apocalipsis 3:10
  6. Deuteronomio 4:30                             Apocalipsis 6:16-17
  7. Isaías 26:20                                       1ra Tesalonicenses 1:10
  8. Daniel 11:36                                      1ra Tesalonicenses 5:9
  9. Isaías 28:15,18                                  Apocalipsis 11:18
  10. Isaías 34:8, 35:4                                Mateo 24:21
  11. Isaías 61:2                                        Apocalipsis 2:22
  12. Isaías 34:8                                        Apocalipsis 7:14
  13. Sofonías 1:15,16                                Mateo 24:29
  14. Joel 2:2                                             Apocalipsis 14:7
  15. Amós 5:18,20

Jesús dijo en Mateo 24:29-30: 29E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”. Esto nos deja ver que la Tribulación es un evento futuro, que ocurrirá justo antes de su Segunda Venida. La Tribulación durará 7 años. A la segunda mitad se le llama la Gran Tribulación. Será un tiempo de desastres nunca antes vistos en la historia del mundo. Combina la ira de Dios, la furia de Satanás y la maldad del hombre. Es como si se tomaran todas las guerras ocurridas en el mundo y se quitara toda ley de tal forma que el odio, la crueldad y la injusticia del hombre hacia sus semejantes se desatarán con toda su fuerza, y se comprimiera todo esto en 7 años.

LOS 7 AÑOS DE TRIBULACIÓN. Daniel profetizó el tiempo cuando el Mesías vendría por primera vez, explicando que sería “cortado”, lo cual se cumplió cuando fue crucificado. La última de estas semanas es la Tribulación predicha por Isaías, como veremos. En la semana 70, el Anticristo “confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda” (Daniel 9:27) 15Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.” (Mateo 24:15-16) Ésta semana son los siete años de Tribulación, que están divididos en 2 tiempos de 3 ½ años. Al final de los primeros 3 ½ años, el Anticristo profanará el Templo y quitará el continuo sacrificio. (Daniel 9:24-27, Apocalipsis 11:2-3; 12:6-7,14; 13:5)

LA TRIBULACIÓN ¿Porqué un período de Tribulación? Para terminar el tiempo (Daniel 9:24). Para cumplir las profecías de Israel (Ezequiel 36-37). Para sacudir al hombre de su falsa seguridad. Para forzar al hombre a escoger entre Cristo o el Anticristo. Son 7 años para que los billones que vivan en la tierra en ese tiempo tomen una decisión. Aquellos que decidan por Jesús, muy probablemente serán martirizados por el sistema diabólico que gobernará al mundo.

Para el que no es cristiano le cuesta mucho entender que un Dios de amor permita la Tribulación. Pero es que Dios quiere traer tantos como pueda a Él antes que se acabe el tiempo. Dios usará la tribulación para que el hombre torne su mirada hacia Él. Considera los esfuerzos que Dios hará para que el hombre tome la decisión correcta: Enviará 144,000 testigos judíos (Apocalipsis 7). Enviará dos profetas del AT a testificar en Jerusalén con gran poder (Apocalipsis 11). Enviará un ángel a proclamar el Evangelio (Apocalipsis 14:6).

Todo esto dará lugar a la cosecha de almas más grande de la historia: “9Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;” “13Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 14Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero”.

LOS JUICIOS DE LA TRIBULACIÓN Los juicios de la Tribulación están divididos en 3 grupos mayores: Los 7 sellos. Las 7 trompetas (desatadas por el 7mo sello). Las 7 copas (desatadas por la 7ma trompeta). Los 7 sellos representan los primeros juicios sobre la tierra. Los sellos están sellando el libro que declara que Jesús reclama a la creación como suya, la cual va a recobrar. “1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?” “9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra”.

El primer sello (Apocalipsis 6:1-2) El Anticristo montando el caballo blanco; viene a reinar al comienzo de la Tribulación mediante diplomacia. No tiene flechas para su arco, lo que quiere decir que no usará la fuerza. El Anticristo gobernará al mundo entero, prometerá “paz” creará una sola “Iglesia” mundial (La Gran Ramera).

clip_image004

El segundo sello (Apocalipsis 6:3-4) El caballo rojo Indica sangre, guerra y muerte.

El tercer sello (Apocalipsis 6:5-6) El caballo negro. Indica una hambruna severa, la cual es típica durante y después de las guerras. La descripción monetaria indica que el poder adquisitivo se reducirá a 1/8 de su nivel actual.

El cuarto sello (Apocalipsis 6:7-8) El caballo amarillento. Indica muerte por guerra, hambruna, pestilencia y por las bestias de la tierra. 7Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. 8Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. Apocalipsis 6:7-8;

El quinto sello (Apocalipsis 6:9-11) Los mártires de la Tribulación piden venganza. Un 25% de la población mundial morirá durante la primera porción de la Tribulación, incluyendo nuevos cristianos. Su petición se venganza se cumple en Apocalipsis 16:4-7;

El sexto sello (Apocalipsis 6:12-17) Suceden seis cosas: Un gran terremoto. El sol de oscurece. La luna se ve como sangre. Las estrellas caen a la tierra. El cielo se removió de su lugar. Las montañas e islas son movidas.Esto hará que mucha gente se rebela contra Dios.

El séptimo sello (Apocalipsis 8:1) Introduce la próxima serie de juicios, llamadas las 7 trompetas.

LAS TROMPETAS. La trompeta fue designada por Dios para incitar a las huestes de Dios a la guerra contra sus enemigos, entre otras cosas (Números 10:9). Estos juicios son administrados por ángeles. Provienen directamente del Cielo. Hay un gran paralelo entre éstos y las diez plagas de Egipto (Éxodo 7-11).

La primera trompeta (Apocalipsis 8:7) Granizo con fuego. Una tercera parte de la tierra se quema. Una tercera parte de los árboles se quema. La hierba verde se quema. Paralelo con el juicio de Sodoma y Gomorra (Génesis 18:16-19:28) y la sexta plaga de Egipto (Éxodo 9:22-26).

La segunda trompeta (Apocalipsis 8:8-9) Una gran montaña ardiendo en fuego cae en el mar. El mar se convierte en sangre, y una tercera parte de las criaturas del mar muere, así como una tercera parte de los barcos.Paralelo con la primera plaga de Egipto (Éxodo 7:16-21).

La tercera trompeta (Apocalipsis 8:10-11) Una gran estrella cae del Cielo. Una tercera parte de los ríos se afecta. Se le llama “Ajenjo”, o sea, amarga. Puede ser un ángel ya que tiene nombre propio y a las estrellas se les asocia algunas veces con ángeles (Apocalipsis 1:10, Job 38:7)

La cuarta trompeta (Apocalipsis 8:12-13) Una tercera parte del sol, la luna y las estrellas es disminuida. Con este juicio hay un mensaje angelical sobre las tres trompetas que restan.Paralelo con la tercera plaga de Egipto (Éxodo 10:21-23). La quinta trompeta, primer ¡ay! (Apocalipsis 9:1-11) Otra estrella cae del Cielo. Esta, sin embargo, aparenta ser Satanás mismo o un ángel especial. Se le da la llave del abismo, la cual abre y salen muchísimas “langostas” demoníacas. Estas criaturas especiales torturarán (pero no matarán) a la gente por cinco meses. Esta invasión demoníaca está descrita en Joel 2:1-11.

La sexta trompeta, segundo ¡ay! (Apocalipsis 9:13-21) Lanza cuatro ángeles creados para este momento. Estos comandan una legión de 200 millones de demonios para matar una tercera parte de la gente en la tierra. Estas también vienen del abismo. Para este tiempo, por lo menos la mitad de la población del mundo habrá muerto.

La séptima trompeta (Apocalipsis 11:15-19) Introduce la próxima serie de juicios, llamadas las 7 copas.

LAS COPAS (O VASOS) Estos juicios serán los más intensos y severos. Estas “copas” han estado llenándose de la ira de Dios por mucho tiempo. Ahora ya están llenas hasta el borde y listas para derramarse y preparar la escena para la segunda venida de Cristo. Los ángeles que administran estos juicios son mostrados como virando las copas al revés, para asegurarse que hasta la última gota de la ira de Dios se derrame. Cada uno de estos juicios va dirigido hacia un objeto de la ira de Dios.

La primera copa (Apocalipsis 16:1-2) Es derramada sobre la tierra. Dirigida a los que tienen la marca de la Bestia. Llagas malignas en el cuerpo.

La segunda copa (Apocalipsis 16:3) Es derramada sobre el mar. El mar se convierte en sangre, y se muere todo lo que quedó de los juicios anteriores (2da trompeta). La peste y enfermedad que se desencadena es inimaginable.

La tercera copa (Apocalipsis 16:4-7) Es derramada sobre los ríos y arroyos. Toda el agua fresca que quedaba se convierte en sangre. Este juicio es la contestación de Dios a las peticiones de los mártires de la Tribulación (Apocalipsis 6:10).

La cuarta copa (Apocalipsis 16:8-9) Es derramada sobre el sol. Un calor extraordinario achicharra la gente. Estos, en lugar de arrepentirse, blasfeman a Dios y no se arrepintieron para darle Gloria.

La quinta copa (Apocalipsis 16:10-11) Es derramada sobre el trono de la bestia. Su dominio cae en tinieblas. Esta tiniebla trae también una especie de agonía, porque la gente siente dolor. La gente vuelve a blasfemar a Dios y no se arrepienten. Paralelo con la plaga de tinieblas de Egipto (Éxodo 10:21-23)

La sexta copa (Apocalipsis 16:12-15) Es derramada sobre el río Éufrates. El Éufrates de seca. Esto prepara el camino para que los Reyes del Oriente vengan a las montañas de Israel para la batalla de Armagedón. Dios está entrampando al Anticristo. Joel 3:9-11 y el Salmo 2 son pasajes paralelos que muestran los ejércitos del mundo juntándose para Armagedón.

La séptima copa (Apocalipsis 16:17-21) Es derramada sobre el aire. Relámpagos y truenos anuncian el más grande terremoto de la historia. Este juicio aparentemente ocurre junto con el retorno de Cristo y se reporta en Joel 3:14-17, Zacarías 14:4-5 y Mateo 24:29; El terremoto causará que Jerusalén se divida en tres partes, preparando el camino para el Milenio. Gran granizo cae del cielo, de a 100 libras por pieza. La gente vuelve a blasfemar a Dios y no se arrepienten.

SIETE PERSONAJES: LA LUCHA DEL BIEN Y EL MAL Hasta ahora, hemos visto en el Apocalipsis. La descripción de la Iglesia (Caps. 2-3) Los siete sellos (Primeros juicios) Las siete trompetas (Segundos juicios) Las siete copas (Finales juicios) En los capítulos 12 y 13, se nos describen 7 personajes que toman parte en la lucha entre el bien y el mal. Estos son: La mujer. Representa a Israel. El dragón Representa a Satanás. El hijo varón. Representa a Cristo. Miguel, el Arcángel Líder de los ejércitos celestiales. El remanente La parte de Israel que se salva. El Anticristo Representado por la bestia que sale del mar. El Falso Profeta. Representado por la bestia que sale de la tierra.

La mujer encinta (12:1-2) Representa a Israel. El hijo que nacería es Jesús. Jesús, de la tribu de Judá.

El Dragón (12:3-4) Representa a Satanás. Quiere destruir el hijo de la mujer (Jesús) El v. 9 explica que el Dragón es Satanás. Vea Daniel 8.

El Hijo Varón (12:5-6) Es Jesús. Ver paralelismo entre v. 5 y Salmo 2:9: La mujer (Israel) huye al desierto. Donde es sustentada por 1,260 días (3 ½ años), lo que corresponde a la segunda mitad de la Tribulación. “15Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.” “22Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo”. – Mateo 24:15, 22;

El Arcángel Miguel (12:7) Batalla contra Satanás y sus demonios. Esto se refiere a la batalla que provoca el destierro de Satanás, el cual es arrojado a la tierra (v. 7-12). El Remanente (12:13-17) Satanás, vencido, entonces persigue a la descendencia de la mujer. La descendencia de la mujer, que guarda “el testimonio de Jesucristo” es perseguida por “tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo” (3½ años); vea versículo 6. El Anticristo (13:1-10) Representado por una bestia que salía del mar. 7 cabezas y diez cuernos 7 cabezas = liderazgo completo 10 cuernos = poder absoluto 10 diademas = admiración absoluta de la gente (v. 8) Recibe la adoración de los que no le servían a Dios. Representa el poder político absoluto que tendrá el Anticristo, el hombre de pecado.

El Falso Profeta (13:11-18) Representado por una bestia que salía de la tierra. 2 cuernos “como de cordero” Pero hablaba como dragón. Hace que los moradores de la tierra adoren a la primera Bestia (El Anticristo) Hace milagros y señales, incluyendo darle vida a la imagen (estatua) de la Bestia. Hace marcar a los seguidores de la Bestia. Representa el líder religioso que cautivará las mentes durante los últimos 3½ años de la Tribulación.

Nuestro próximo y último tema de esta serie “EL FIN DE LA HISTORIA

Puede ver nuevos temas del autor  visitando      http://jhonnyquinde.com/

El autor Lcdo. Jhonny H. Quinde Ávila  es  el actual pastor de la Primera Iglesia Bautista de la ciudad de Milagro – Guayas Ecuador.  www.facebook.com/primera.bautistademilagro