/Los Bautistas en el Ecuador


Los Bautistas en el Ecuador

¿QUIÉNES SOMOS LOS BAUTISTAS?   Nuestra identidad denominacional.

1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Efesios: 4:1, 5-6;

LOS BAUTISTAS EN EL ECUADOR

ANTECEDENTES El cristianismo en su versión española católica-romana, llego primero al continente americano por medio de la conquista española. Desde el comienzo los conquistadores españoles venían acompañados por los misioneros. En efecto, en la mentalidad de estos hombres, propagar la fe cristiana y someter a nuevos pueblos al dominio español estaban tan íntimamente relacionados, que desde el comienzo trabajo junto al conquistador. La Sociedad colonial era sociedad cerrada, en la cual no existía el libre juego de las ideas que conocemos hoy en día en el Ecuador y donde dominaba el catolicismo anti protestante militante del concilio de Trento. Esto se traducía en:

1) La prohibición de la lectura de la Biblia en el Idioma del Pueblo.

2) El monopolio ideológico y religioso en todas las colonias españolas de América.

3) Estaba Prohibida la inmigración a las colonias españolas de toda persona no católica.

4) El establecimiento en América desde 1569 en delante de la inquisición o Santo oficio, El terrible tribunal eclesiástico que tenía el propósito de mantener pura la fe católica en las colonias y perseguir a “los herejes apostatas y brujos”.

Frente a esta situación la evangelización se volvía aparentemente difícil en nuestro país. Como es de suponerse la iglesia católica llego a controlar no solo a los gobiernos de turno, sino que además ella era la encargada de la educación formal de las personas, educación que naturalmente incluía el adoctrinamiento de la fe romana.


En nuestro país “el primer protestante en pisar tierras ecuatorianas con el exclusivo fin de difundir la Biblia y fundar escuelas, fue el escocés Diego Thomson, verdadero apóstol de las misiones modernas, Llegó a Guayaquil el 30 de septiembre de 1824”

El establecimiento de las primeras misiones extranjeras, ocurrió con el triunfo del liberalismo a fines del siglo XIX hasta la muerte de Alfaro.

Para el año de 1962 en Ecuador habían ingresado 23 nuevas misiones y organizaciones protestantes, entre ellos los bautistas.

PRECURSORES DE LA OBRA BAUTISTA EN EL ECUADOR

La obra bautista en el Ecuador comienza en el año 1950. Roberto A. Backer en su libro “LOS BAUTISTAS EN LA HISTORIA” nos dice los misioneros W. M. Haverfield, y E.G. Croker de la Junta Bautista de Misiones Foráneas iniciaron el esfuerzo bautista en Quito 1950; llegando otros misioneros después. En 1953 se comenzó la obra en Guayaquil.

Washington Padilla J. en su obra “LA IGLESIA Y LOS DIOSES MODERNOS” (historia del protestantismo en el ecuador) también registra la llegada de” LA CONVENCIÓN BAUTISTA DEL SUR” en el año 1950.

Es el hermano Jorge Carcelén, quien nos informa de algunos antecedentes previos al inicio de la obra bautista en el país.

Agosto de 1948. Se organiza la primera iglesia bautista de Cali, Colombia, con quince miembros, bajo el pastorado del misionero hno. John thomas. Un año después 1949 “la junta misionera foránea delega al hno. Dr. Harry Schweinsberg misionero bautista en Colombia, para que efectué una gira de observación por el ecuador y Perú con el fin de iniciar la obra bautista en eso países. Esta decisión se tomó en los primeros meses.

Un suceso que ocurre el 5 de agosto del mismo año nos deja ver que la mano de Dios estaba protegiendo a los pioneros de la obra bautista en el Ecuador “a instancia del controlador del tren que lo lleva hasta Ambato, el hno. Dr. Harry Schweinsberg no se detiene en esa ciudad, sino que continúa hacia Cuenca. Evita así permanecer en Ambato y en el hotel, que sería destruido por el terrible terremoto de este funesto viernes de agosto.

El 24 de julio de 1950 llega a Quito procedente de Cali, Colombia, el hno. Jorge Vásquez para trabajar en la proyectada obra bautista. Septiembre 18 llegan los primeros misioneros bautistas al Ecuador. Los esposos crocker: Gordon y Betty y los esposo Haverfield: William y Lois.

Noviembre 24 y 25 en el diario el Comercio de Quito, se publica un aviso en las primeras páginas, en el cual el Centro Bautista Cristiano anuncia al público de la ciudad, que el siguiente domingo 26, se inaugurara nuestra sala de conferencias e invitándolo a asistir al acto. El 26 de noviembre se inicia la obra bautista el último domingo del mes, a las tres de la tarde en el Centro Bautista Cristiano, localizado en la esquina de las calles Guayaquil No. 1167 y Olmedo, en la ciudad de Quito, Ecuador. (Más de 200 personas asisten al culto)

Febrero 20 de 1951 el hno. Harry Schweinsberg y su esposa llegan a Quito procedente de Cali, Colombia para colaborar en el trabajo inicial. Luego acompañados de los esposo haverfield visitan Guayaquil y Cuenca. El 21 de octubre de mismo año, arriban al Ecuador por el puerto de Guayaquil los misioneros Joiner: Gaerreth y Elaine. El 1 de noviembre llegan a Quito.

El octubre del mismo año Garreth Joiner informan de una asistencia “record” de 74 personas en el culto de este domingo en el Centro Bautista Cristiano.

Febrero 13 de 1952 se examinan y recomiendan 5 candidatos para el bautismo hno. Octavio estrada R. Hna. Aída de Estrada, Hno. Elías Enríquez, Hno. Miguel Ángel Enríquez y Hna. Zoila Tenorio de Vásquez.

Marzo 9 (del mismo año) bajo la autorización de la Primea Iglesia Bautista de Cali, Colombia se realiza a primera ceremonia bautismal, en el rio san Pedro, cerca de la ciudad de Quito. Se bautizaron los hnos. Octavio Estrada, Elías Enríquez y Miguel Ángel Enríquez y Zoila Tenorio De Vásquez. La Hna. Aida de Estrada no lo hace por encontrarse mal de salud.

Tres días más tarde se organiza la Primera Iglesia Bautista del Ecuador. La Iglesia Bautista Central de Quito con 9 miembros: E. Gordon Croker y la Sra. Bettys Ruth de Croker: Garreth Elbert Joiner y la Sra. Elaine Gittner de Joiner, Jorge Vásquez S. y la Sra. Zoila Tenorio de Vásquez, Octavio Estrada R; Elías Enríquez y Miguel Ángel Enríquez. La iglesia nombra por unanimidad al hno. E. Gordon Croker como pastor. El hno. Jorge Vásquez es designado pastor ayudante. El hno. Vásquez presenta el mensaje de esta ocasión, basado en efesios 5:25-33. Hasta entonces la obra del Centro Bautista Cristiano de Quito, había estado vinculada con la Primera Iglesia Bautista de Cali.

OPOSISIÓN

Marzo 30 de 1952 la hojita dominical. Publicación semanal católico-romana iniciada en enero de este año y que desde este mes de marzo incluye en su encabezado el título “campaña nacional anti protestantes”. El artículo firmado por el sacerdote Jesuita José Espinoza Pólit, afirmaba que los protestantes son “asalariados y farsantes” y calificaban a los bautistas como enrabiados.

La oposición católico-romana no se hizo esperar, la presencia de los evangélicos bautistas en la ciudad de Quito despertó el celo en la supremacía religiosa que esta mantenía. Se trataba de desacreditar ante la opinión pública al nuevo grupo religioso como herejes, farsantes y fanáticos. Las enseñanzas doctrinales apegadas fielmente a las Sagradas Escrituras, que contradecía a las enseñanzas “dogmas” de la iglesia romana, hizo que a los bautistas se les calificara de “enrabiados”.

DESARROLLO DE LA OBRA BAUTISTA

La organización de la Primera Iglesia Bautista en el país era el primer fruto del esfuerzo misionero en el Ecuador. Una vez establecida la obra bautista había el desafío de seguir abriendo nuevas congregaciones, así se lo hizo a pesar de la fuerte oposición realizada por los católicos.

El 2 de abril de 1952 la Iglesia Central en sesión administrativa decide auspiciar la apertura de una misión en el barrio de la Tola de Quito. El 4 de mayo se establece una Misión Bautista en el barrio la Tola de Quito. Setenta asistentes escuchan al hno. Jorge Vásquez en la predicación de la Escritura.

Junio 25 se aprueba el bautismo de 7 candidatos que han recibido su preparación doctrinal: Raúl Gómez y Sra. Estela de Gómez, Luis Oswaldo Soria y Sra. Fabiola de Soria; Segundo Montenegro; Sra. Lucinda de Enríquez y Armando Yánez. Cuatro días más tarde se realiza el bautismo del segundo grupo de hermanos de la Iglesia Bautista Central de Quito. Oficia el pastor Jorge Vásquez.

El 31 de diciembre de 1953 presenta su testimonio previo al bautismo ante la congregación de la Iglesia Bautista Central. Los hermanos Atahualpa Carcelén, Lucrecia de Carcelén, Jorge Carcelén, María Elena Carcelén, Carlos Naranjo, Eduardo Calderón, Luis Orejuela y Teodoro Pasquel. Los mismos que fueron bautizados el 17 de enero del siguiente año.

INICIO DE LA OBRA BAUTISTA DEL GUAYAS

Cuatro años después de haber comenzado la obra bautista de Quito se inicia en la ciudad de Guayaquil. La Asociación de Iglesias Bautistas del Guayas, en el preámbulo de un informe histórico del comienzo de la obra bautista en la ciudad dice: “cabe mencionar algunos nombres de misioneros y pastores precursores de la asociación tales como:

Howard Lee Shoemake JonesMisionero
James Teel Misionero
Garreth Elber Joinr PeselmanMisionero
Archie Yal Jones StronkMisionero
Shelby Andrew SwithMisionero
Bill HentziPastor
Ruben O. LalamaEstudiante Inst.
Miguel E. Ramia R.Pastor
Miguel A. Véloz R.Pastor
Alberto Flores V.Estudiante Inst.
Juan Hernández RojasEstudiante Inst.
Francisca Pezo SalemEstudiante Inst.
Cecilia Moreno RodriguezEstudiante Inst.

Era el mes de enero de 1954 cuando un gigante de cuerpo y mucho más de espíritu llamado Howard Lee Shomake Jones y su familia tuvieron la visión sagrada de ubicarse en esta ciudad y en la calle Víctor Manuel Rendón No. 710 entre Boyacá y Ximena alquilaron un edificio que antes sirvió de clínica médica de propiedad de los doctores Panchana-Valle con un canon de arrendamiento de $5.000 mensuales: dicho edificio fue adoptado para los servicios específicos eclesiásticos, gracias al Señor. Con el respaldo irrestricto y visionario del Dr. Frank Meands. Fue entonces que en los primeros días del presente mes aparece en el diario el universo en la página 7 un anuncio invitando al público de la ciudad, a los cultos de adoración, con los cuales sería inaugurado el templo bautista el siguiente domingo. En enero 3 de mismo año se realiza el primer culto en la ciudad de Guayaquil en su local de Víctor Manuel Rendón No.710 y Boyacá. Está a cargo de la obra el Hno. Howard L. Shoemake, luego el 31 de enero en el diario el universo, se publica en gran formato, en la última página el mensaje de los bautistas para el mundo con el tema la existencia de Dios después de la exposición doctrinal se invita a los cultos del templo Bautista los días Domingo: 11 am y 8 pm. Martes: 89 p.m. JUEVES: 8 p.m.

Febrero del mismo año los hnos. Jorge y Zoila Vásquez colaboran en la Escuela Bíblica de vacaciones en Milagro.

El 25 de marzo se organiza la SOCIEDAD DE BIENESTAR SOCIAL ECUATORIANA, entidad que ampara con estatutos legales la actividad de la misión bautista en el Ecuador.

En el mes de mayo comienza la obra en Barrio Garay, Guayaquil. Julio 1 se inicia e1 trabajo de la LIBRERÍA BAUTISTA con la colaboración de la Hna. Viviana Hickerson.

La Misión Bautista publica en la primera página del mensajero Bautista del mes de Septiembre del año 1953: “A los Bautistas del Ecuador: … Para un alcance efectivo del Evangelio en Ecuador la Misión Bautista les anima para que considere los años de 1964, 1965 como los años de organización y Desarrollo de Asociaciones Bautistas; a fin de que con la creación y desarrollo de esas organizaciones, alcancemos la formación de una Convención Nacional Bautista del Ecuador.”.

La convención Bautista se organizó el 07 de Octubre del año de 1972.

Sus presidentes a través de la historia. (Foto tomada de “Los Bautistas en el Ecuador…una historia que contar” de la C.B.E. )

Sin título

Luego vinieron las juntas, entre ellas la junta Misionera. La Unión femenil, y la Jebe, se habían organizados años antes.

En la actualidad somos más de 250 iglesia en el país y muchas en crecimientos, se proyecta levantar en este año (2014) unas 100 iglesias, con el programa sembradores de iglesias.

La Historia de la primera iglesia Bautista tiene su capítulo aparte que en un culto de celebración lo daremos a conocer, por ahora le digo que comenzó en el año de 1966. Oficialmente organizada. Aquí unos datos:

“En Diciembre 3 al 8 (1956) se informa de una gira evangelística del pastor Vázquez y el misionero Howard Shoemake, a Milagro, Mariscal Sucre y haciendas vecinas”

Diciembre 27 de 1964 “Se organiza la Primera Iglesia Bautista de Milagro con 19 miembros. Presidió la sesión el Rev. Garreth Joiner y es ordenado como pastor el Hno. Carlos Garibaldi.

Ayuda.

Jhonny Quinde Ávila – HISTORIA DE LA OBRA BAUTISTA EN ECUADOR – Seminario Teológico Bautista del Ecuador. Facultad de Teología de Guayaquil. Guayaquil-Ecuador año 2002.

.