/Mi Crecimiento en Cristo, La voluntad de Dios en la vida diaria


Mi Crecimiento en Cristo, La voluntad de Dios en la vida diaria

TAREAS: Se realizarán durante la semana.  Leer: Gálatas, capítulos 1 al 6. (Tachar lo leído)   Además, recuerde que la ORACIÓN es parte esencial de su diaria CITA CON DIOS. Los cinco elementos básicos de la oración cristiana son:

  • La ADORACIÓN, en que alabamos a Dios por lo que él es;
  • La ACCION DE GRACIAS, en que le agradecemos sus actos de bondad;
  • La CONFESIÓN, en que le exponemos nuestros pecados y le pedimos perdón;
  • La INTERCESIÓN, en que pedimos por el adelanto del Reino de Dios y por las necesidades de otros; y
  • La PETICIÓN, en que suplicamos el favor divino por nuestros propios menesteres.

  1. Para prender: 1 Juan2:16, 17; 16 – Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del padre, sino del mundo. 17 – y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 
  1. Para hacer: Visitar nuevamente a las dos personas por cuya salvación está orando para hacerles una presentación bíblica del evangelio con el fin de invitarles a tomar la decisión de recibir a Cristo por fe como su Señor y salvador. (Repase las “cinco verdades vitales” presentadas en la lección 4) les pedirá que hagan la decisión de ACEPTAR EL REGALO DE LA SALVACIÓN y lean la ORACIÓN del que confiesa su pecado a Dios para recibir el perdón y abundante vida eterna. Inmediatamente, usted les ofrecerá el curso que usted está complementando dejándole a cada uno la Lección 1; o invitarle a ser parte de un grupo de estudio bíblico, usted debe ofrecerse para ayudarle. Puede ahora convertirse en su maestro.

PREGUNTAS PARA CONTESTAR

  1. ¿Cuál era “la comida” de Cristo, según Juan 4:34?__________________________________________
  1. ¿Qué busca Cristo, según Juan 5:30?___________________________________________________
  1. ¿Para qué descendió Cristo del cielo, según Juan 6:38? _____________________________________
  1. Según Hebreos 10:7, ¿qué dijo Cristo al venir al mundo? _____________________________________
  1. En 1 Juan 2:17, ¿qué se le promete al que hace la voluntad de Dios? _____________________________
  1. ¿Qué sucederá al siervo que no haga la voluntad del Señor, según Lucas 12:47,48?
    • El que conoció la voluntad del señor y no la hizo recibirá _____________________________ (Lucas 12:47)
  • El que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes será _______________________________________ (Lucas 12:48)
  1. ¿Qué parentesco tiene con Cristo aquel que hace la voluntad de Dios, según Marcos 3:35? ______________________________________________________
  1. De acuerdo con Mateo 7:21, ¿quién entrará en el reino de los cielos? ___________________________________________________
  1. En algunas cosas la voluntad de Dios para el creyente está indicada claramente en las Escrituras. De acuerdo con las siguientes citas, ¿cuál es esa voluntad?
    • 1 Tesalonicense 4:3 _________________________________________________________
  • 1 Tesalonicense 5:18 ___________________________________
  • 1 Pedro 2:15 __________________________________________________________________
  1. La voluntad de Dios se nos revela también por los mandamientos bíblicos. Tomemos por ejemplo a 1 Corintios 6:19 – 20.
    • ¿Qué nos manda hacer este pasaje? ______________________________________________
  • ¿En que se funda este mandato? En qué no somos _____________ sino que hemos sido _____________________________________
  • Entonces, ¿a quién pertenece el creyente? ______________________________________________
  • Si pertenecemos a Dios, entonces no somos dueños de nuestra vida, sino simples MAYORDOMOS o ADMINISTRADORES, y como tales, según 1 Corintios 4:2, debemos ser _______________________________________________________________________

La   mayordomía fiel de la vida abarca la recta administración de TODO LO QUE SOMOS y de TODO LO QUE TENEMOS para que en TODO LO QUE HAGAMOS Dios se glorificado (1 pedro 4:10 –11). Como recordatorios de está obligación TOTAL, Dios  nos requiere de manera especial que le dediquemos la décima  parte de nuestro tiempo (Éxodo 20:8-11; Lucas 4:16), la décima parte de nuestras ganancias (Malaquías 3:8-10; 1 Corintios16:1-2), y todos nuestros talentos o dones.

  1. 1 Corintios 10:31, 32 contiene tanto un precepto positivo como otro negativo, como sigue:
    • Que debemos hacer todo cuanto hagamos para ______________________________________
  • Que no debemos “ser tropiezo” ni a ____________________Ni a ___________________ , ni a _____________________________

Así es que cuando no sabemos qué hacer en un caso dado, podemos resolver el problema haciendo y contestando tres preguntas: (1) Si hago esto, ¿glorificare a Dios o no? (2) Si hago esto, ¿seré tropiezo para que algún inconverso no crea en espiritual de algún hermano en la fe? Si hacemos estas preguntas con sinceridad y en el espíritu de oración, el Espíritu  Santo nos guiará a la verdad (Juan 16:13; Romanos 8:14).

  1. ¿Qué pregunta hizo Saulo en Hechos 22:10 a? ___________________________________________

Aquí tenemos una importante inquietud que debe vibrar en cada corazón cristiano: ¿Qué debo hacer con mi vida? Para hallar la respuesta correcta, hay dos cosas que tenemos que hacer: (1) Conocernos a nosotros mismos. En otras palabras tenemos que descubrir nuestro don. Una de las enseñanzas más claras del Nuevo Testamento es que cada creyente ha sido dotado divinamente con algún don  espiritual  (1 Corintios 7:7 12:7; 1  Pedro 4:10). Y  puesto que Dios

“no es Dios de Confusión” (1 Corintios 14:33), es lógico concluir que el servicio que el Señor espera de nosotros será aquél en que nuestro don puede hallar su mejor y más amplia expresión. (2) Conocer la voluntad de Dios. De la misma manera en  que el intrépido explorador de tierras desconocidas dirige su camino por los cuatro puntos cardinales de la brújula, así también existen cuatro puntos de diferencia espiritual por los cuales podemos acertar en descubrir cuál es la voluntad de Dios para nuestras vidas.

PRIMERO: Tenemos  que hacer ahora lo que sabemos que Dios quiere que hagamos ahora.

SEGUNDO: Tenemos que buscar la dirección divina por medio de la oración y la lectura de las Escrituras.


TERCERO: tenemos que tomar en cuenta las circunstancias providenciales que nos rodean.

CUARTO: Tenemos que someter nuestra voluntad incondicionalmente a la voluntad del señor. 

  1. Cita con el Pastor: Si usted todavía no ha sido bautizado bíblicamente (por inmersión) repase sinceramente la Lección 8 y con la ayuda de su maestro tengan una entrevista con el Pastor para ser presentado como candidato al bautismo, ante la iglesia, la familia de la fe a la que usted pertenece por el poder del Espíritu santo y como persona obediente a la voluntad del Señor.

Fecha: ________________   Hora: ______________________________

Lugar  _____________________________________________________

Felicitaciones  Ha concluido  otra etapa de su crecimiento en  Cristo. En las próximas  enseñanzas hablaremos más del  ministerio de la iglesia y cual es su propósito  para que usted se pueda involucrar en la tarea que nos dejo nuestro Salvador Jesucristo.

Continué creciendo y participando de los programas de la iglesia  apoyando a los grupos de estudios bíblicos. Usted puede invitar a un grupo de  amigos, familiares, vecinos para comenzar un nuevo grupo de estudios bíblicos, ore por ello y empiece.

Adaptado del libro  “Mi Crecimiento en Cristo”  De James Crane.  CBP:

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE MILAGRO