/El Poder de la Santidad: ¿Por que y como ser Santos?


El Poder de la Santidad: ¿Por que y como ser Santos?

  1. “Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.” (1 Pedro 1:14–16, RVR60)

Introducción Bienvenidos hermanos a esta última entrega de la serie de predicaciones denominada “EL PODER DE LA SANTIDAD” A lo largo del desarrollo de esta serie hemos tratado de enseñar a luz de las Sagradas Escrituras sobre la Santidad de Dios. Nuestra santidad personal, Santidad en la familia, santidad en la Iglesia, santidad en el ministerio. Además de contestar a las preguntas: ¿Por qué debemos aspirar a la santidad? ¿Qué implica o significa ser santo? ¿Qué es la santificación? ¿Cómo podemos avanzar en ese camino de santidad? Entre otros. Hoy haremos un resumen de lo enseñado y hablaremos de por qué debemos ser santos y como lograrlo.

I RESUMEN DE TEMAS ANTERIORES.

a) SANTIDAD DE DIOS. La Santidad es un atributo de la naturaleza de Dios e implica la absoluta perfección moral, infinita bondad, amor y misericordia. La santidad es: 1) una cualidad fundamental de DIOS y de su Espíritu. 2) Una virtud indispensable de todo verdadero creyente. 3) un atributo a ciertos lugares, objetos, días, fechas. Acciones, etc.

El termino heb. kadosh significa puro, física, ritual, y especialmente , moral y espiritualmente. En ocasiones se debe traducir “separado”, puesto aparte, consagrado (Lc.2:23, citando a Ex.13:2). En NT emplea el termino hagios, significa separado, consagrado, puesto aparte (Lc. 2:23), pero con mayor frecuencia “puro”. Ser santo es ser sin “mancha, ni arruga ni cosa semejante” (Ef. 5:26-27).

La santidad de Dios es su cualidad absoluta y fundamental. Santificar es: Apartar, consagrar, dedicar, purificar, separar para servir a Dios y a su propósito. La pureza consiste en estar separado de toda contaminación, de todo pecado

b) SANTIDAD PERSONAL. La santidad en el creyente es:

1- Limpieza de toda inmundicia. 2 Corintios 7:1;

2- Separado del pecado. 1 Tesalonicenses 4:3;

3- Dedicado para Dios. Romanos 12:1,2;


La santificación es realizada en el creyente por: 1) Dios y el espíritu santo. 2) Por la palabra de Dios. 3) Por la sangre de Cristo. La santidad abarca dos aspectos: interno y externo: Mateo 23:24-28; Internamente. Gálatas 5:19-23; Externamente 1 Pedro 3:3-5; 1 Timoteo 2:9,10;

  1. En términos prácticos ser santo es:
  2. Ser mas como Jesús – en mis pensamientos.
  3. Ser mas como Jesús – en mis actividades en la calle
  4. Ser mas como Jesús – en mis actitudes
  5. Ser mas como Jesús – en mis palabras
  6. Ser mas como Jesús – en mi trabajo
  7. Ser mas como Jesús – en mi hogar
  8. Ser mas como Jesús – en mis relaciones con los demás
  9. Ser mas como Jesús – cuando nadie me está mirando
  10. ¡Pensar como Jesús!
  11. ¡Hablar como Jesús!
  12. ¡Actuar como Jesús!

c) SANTIDAD EN LA IGLESIA LA IGLESIA La iglesia es el cuerpo de Cristo y por lo tanto debe haber santidad en el pueblo de Dios, de sus líderes, de sus miembros: Los creyentes deben practicar la santidad en las reuniones de adoración. En sus casas. En sus trabajos…

d) SANTIDAD EN LA FAMILIA Josué 24:15 b; El matrimonio es una unión espiritual y por lo tanto debe vivir en santidad en nuestros días. Santidad en la comunicación, santidad en la relación entre padres e hijos. Efesios 6: 1-4; santidad en la relación marital. La familia debe practicar el altar familiar o devocional cada día.

e) SANTIDAD EN EL MINISTERIO 2 Corintios 7:1;

¡Pecado en el santuario! Ejemplos negativos Nadab y Abiú (levítico cap. 10: 1-3; Uza (2 samuel 6:6-9). Uzías (2 Crónicas. 26:15-16). Ananías y Safira Hechos 5:1-11

II POR QUÉ DEBEMOS SER SANTO

La Biblia dice: “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios” (Mateo 5:8;). La dicha del hombre consiste en tener el privilegio de tener comunión con Dios y estar con Él Ahora y en la eternidad. Todos los hombres quieren terminar bien al final, pero no todos lo lograrán. El cielo es un lugar especial y sólo los de limpio corazón entrarán en él. Juan escribió: “No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.” (Apocalipsis 21:27, RVR60). Los habitantes de esa ciudad son descritos con vestiduras blancas (Apoc. 3:5), una figura evidente de santidad, pues sólo el limpio de manos y puro de corazón subirá al monte del Señor (Salmo 24:3-5;) sin santidad “nadie verá al Señor” (Heb. 12:14).

El texto que nos ha servido de base en nuestra serie de predicaciones “EL PODER DE LA SANTIDAD” 1 Pedro 1:14-16; contiene una exhortación doble: primero negativa (“no os conforméis a los deseos que antes teníais”) y luego positiva (“sed… santos en toda vuestra manera de vivir”). “Este llamado a la vida santa se basa en el hecho de que Dios mismo es santo. Porque Dios es santo, exige que nosotros también seamos santos.

Debemos evitar el pecado, no sólo porque le hacemos daño al prójimo o a nosotros mismos, sino fundamentalmente porque desagrada a Dios. “¿Cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?” (Gén. 39:9), fue la perspectiva que dominó a José para evadir la tentación. La única forma en que tomaremos en serio la exhortación del Espíritu Santo en 1 Pedro 1:15 es si tomamos en serio la santidad de Dios.

¿Por qué ser Santo? Porque somos imagen de Dios que es Santo. Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Porque Dios nos eligió. Levítico 20:26 Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos. 1 Pedro 2:9 Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Por qué los cristianos Deben ser Santos. “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. ” (1 Juan 3:9).

J.C. Ryle en su libro sobre la santidad dio ocho razones por la que la santidad es necesaria en la vida del Cristiano (Santidad, pp. 40-44).

1. Dios ordena que el cristiano sea santo (1 Pedro 1:14-16; Lev. 11:44-45, 19:2; 20:7). Dijo Dios: “Sed santos, porque yo soy santo.” Sed santos, y no conforme al deseo del mal. El pecado es anormal y antinatural para el creyente. El cristiano no experimenta la vida sin pecado perfectamente en esta tierra (1 Juan 1:8, 10), sin embargo nosotros vencemos el pecado a través del poder del Espíritu Santo (Gálatas 5:16-21).

2. El propósito eterno de Dios en Cristo para nosotros es que seamos santos. Dios te ha salvado por el Espíritu Santo para hacerte su pueblo santo (2 Tes. 2:13; 1 Ped. 1:2; Ef. 5:25-27). Jesucristo murió para hacernos santos.

3. Nos asegura de que tenemos una fe salvadora en Cristo Jesús (Hebreos 12:14; Santiago 2:26; 1 Juan 2:6, 3:9). Sin santidad, nadie puede ver al SEÑOR Dios. “Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación” (1 Tes. 4:7, RV). “Dios quiere que seamos santos. . . “(V. 4, RV). La santificación es el propósito declarado de Dios para el creyente.

4. Es la prueba de que sinceramente amamos al Señor Jesucristo. Juan 14:15 dice: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos” “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama” (v. 21). “El que me ama, mi palabra guardará” (v. 23). “Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando” (v. 14). Si amas a Jesús, usted será santo.

5. Muestra que somos verdaderos hijos de Dios. “Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido” (1 Juan 3:6, RV).

6. Las personas que viven vidas santas son una bendición para los demás (Gálatas 5:13). El Comportamiento santo constante es un poderoso testimonio de la gracia salvadora de Dios. Dios bendice el servicio de las personas que son santas. Las personas que viven vidas santas no son egoístas, sino que son una bendición para otras personas (1 Ped. 1:22).

7.  Nuestra comodidad presente depende de vivir una vida santa. Usted no puede caminar con el Señor y el mundo al mismo tiempo. Si vamos a disfrutar de una relación íntima con Él, debemos guardar nuestras vidas de todo pecado conocido. Jesús dijo: “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios” (Mateo 5:8).

8. “Sin la santidad en la tierra nosotros nunca estaremos preparado para disfrutar del cielo.” “Sin santidad nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14).

A esto yo agrego otro que tiene que ver con el servicio. Sin santidad, sin apartarse para Dios no se pude servir en el ministerio, considere los ejemplos en la vida de Samuel, Moisés, Isaías, Los apóstoles, el apóstol Pablo

III CÓMO SER SANTO.

a) Jesucristo nos ha santificado. Analicemos los pasos que han conducido al creyente a ser santo según Pablo en 1ª Corintios 6: 11: “11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.”

b) A través de la Palabra. Jesús dijo: “17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. : Juan 17: 17, 19: “En primer lugar, Jesús afirma que la Palabra de Dios es la verdad y que ella nos santifica, es decir es un medio para hacernos santos o sea, para santificación. En segundo lugar, Jesús dice en el verso 19, “Y por ellos yo me santifico a mí mismo”.

c) Apartarse del pecado. El pecado te separa de Dios. Te quita el poder contra Satanás. Te quita la comunión con Dios, Te hace sentir culpable. Romanos 3:23;

d) Poner nuestros ojos y nuestro corazón en el Señor. Hechos 7:55-56; 7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 7:56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.

e) Debemos ser guiados por el Espíritu Santo “Porque todos los que son guiados por el Espíritu Santo de Dios, éstos son hijos de Dios” (Romanos 8:14). El Espíritu de Dios conduce a la santidad porque Él no te conducirá al pecado y la desobediencia. Si el Espíritu te conduce, vivirás una vida santa.

f) Permanecer en Jesús “Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. ” (1 Juan 3:15, RV). “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. ” (v. 9, RV) “Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. ” “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer”. Juan 15:4 – 5;

Conclusión. La Biblia dice: Apocalipsis 22: 11 -14; El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.

Hoy, luego de esta serie de enseñanzas debemos tomar una decisión. Yo voy una vez más a consagrar vi vida, mi familia, mi relación con la iglesia, mi ministerio, cuantos quieren pasar al frente para hacer lo mismo, pase al altar mientras escuchamos uno de los temas que hemos utilizado para esta serie, venga al altar….

El  Lcdo. Jhonny H. Quinde Ávila  es  el actual pastor de la Primera Iglesia Bautista de la ciudad de Milagro – Guayas Ecuador.  www.facebook.com/primera.bautistademilagro