/Importancia de la educación cristiana 2


Importancia de la educación cristiana 2

LA EDUCACIÓN CRISTIANA NOS ENSEÑA A RELACIONARNOS CON DIOS Y CON LOS DEMÁS Mt. 22:37-40

“¿Cuál es la importancia que tiene la Escuela Bíblica Dominical? ¿Por qué tenemos que escuchar estas clases, si tenemos la enseñanza de la predicación durante el culto? ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que durante la predicación las personas no hacen preguntas, no intervienen, no participan; sólo escuchan la Palabra de Dios. En la Escuela Dominical, se promueve la participación, y es el momento ideal para que se despejen dudas.

Si bien es trágico que los adultos no asistan a la Escuela Dominical, es más impactante ver que no se preocupen para que sus niños aprovechen esta oportunidad de estar en contacto con la mejor enseñanza para poder vivir esta vida con éxito y prepararse para la eternidad”.

La serie IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA Espero nos ayude a reflexionar y analizar nuestra actitud frente a la Escuela Dominical, y tomemos la decisión de corregir y modificar lo que sea necesario para adquirir el Conocimiento del Altísimo que necesitamos para madurar como creyentes y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;” 1 Pedro 3.15;

La Escuela Dominical es la oportunidad para crecer en el conocimiento que nos llevará a desarrollar firmes convicciones acerca de nuestra fe, y estar listo para presentar defensa de la misma.

Uno de los propósitos que siempre ha guiado a la Escuela Dominical a través de sus enseñanzas es ayudarnos a tener una buena relación con el Creador de las cosas. Y también con los demás. Hoy analizaremos una vez más de una manera general y rápida la enseñanza de los Diez Mandamientos.

Los Diez Mandamientos se convirtieron en la base de la ley hebrea. Los primeros cuatro tienen que ver con la relación del hombre con Dios; los seis restantes con la relación del hombre con el hombre. Jesús condensó todos estos mandamientos en dos, cuando dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos mandamientos depende la ley y los profetas” (Mt. 22:37-40) La validez de los Diez Mandamientos es única para todas las generaciones. Pero estos no pueden ser guardados en parte; en especial sin tomar en cuenta la importancia de los primeros. Hay un orden lógico en la forma cómo han sido dados. Los seis restantes mandamientos podrán ser cumplidos en la media que atendemos los primeros cuatro. De allí el resumen que hiciera Jesús de ellos.

I EL PRIMER MANDAMIENTO NOS LLEVA A CONOCER A DIOS. No tendrás dioses ajenos delante de mí. (Éxodo. 20:3). CÓMO CONOCER A DIOS “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien tú has enviado.” Juan 17:3;

II ¿EL SEGUNDO MANDAMIENTO PROHÍBE ADORAR COSAS RELIGIOSAS COMO SI FUERAN DIOS. EXODO 20:4-6; Y nos invita a adorar correctamente a Dios – necesitamos conocer a Dios y adorarle de la manera correcta.


III TERCER MANDAMIENTO NOS ENSEÑA A RESPETAR EL NOMBRE DE DIOS. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano” porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. (Éxodo. 20:7)

IV EL CUARTO MANDAMIENTO HABLA DE APARTAR TIEMPO PARA DIOS. Acuérdate del día de reposo para santificarlo” ÉXODO. 20:8-11;

EL DÍA DEL SEÑOR NO ES NEGOCIABLE. Es día dedicado para: Orar, Alabar, Estudiar la Biblia, Servir al Señor, Dedicarlo a la familia, Descansar.

V EN EL QUINTO MANDAMIENTO HAY UNA ORDEN, MANTENER UNA SANA RELACIÓN CON LOS PADRES. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da”. Éxodo 20:12;

Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén Deuteronomio 27:16; En el Nuevo Testamento dice: “Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente Mateo 15:4; Si los padres, como figura autoritativa en el hogar, son respetados por los hijos, entonces el respeto por las figuras autoritativas en la sociedad sería su consecuencia.

VI EL SEXTO MANDAMIENTO ENSEÑA A RESPETAR LA SANTIDAD DE LA VIDA “No mataras” ÉXODO. 20:8-13;

VII EL SÉPTIMO MANDAMIENTO HABLA DE PRACTICAR LA FIDELIDAD EN EL MATRIMONIO No cometerás adulterio” Éxodo 20:14;

VIII EL OCTAVO MANDAMIENTO NOS ENSEÑA A RESPETAR LA PROPIEDAD AJENA “No hurtarás” Éxodo 20: 15;

IX NOVENO MANDAMIENTO NOS DICE QUE TENEMOS QUE PRACTICAR LA VERDAD “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio” Éxodo 20:16;

X EL DECIMO MANDAMIENTO NOS HABLA DE NO ENVIDIAR O CODICIARA LAS COSAS DE LOS DEMÁS. EXODO 20:17; “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.” (Éxodo 20:17)

CONCLUSIÓN los Diez Mandamientos fueron dados por Dios para guiar a sus hijos a tener una buena relación en primer lugar con Dios, y también con sus semejantes. Es en la Escuela Dominical donde cada domingo estamos recordando estas y muchas otras enseñanzas que nos ayudan a poner en práctica estos propósitos. Los creyentes en nuestros días deben desarrollar una mayor relación con su Creador que lo demuestren en diario vivir, una vida temerosa de Dios y obediencia. Es en la Escuela Dominical donde aprendemos los valores que nos llevan a vivir de la manera correcta respetando y amando al próximo, dispuesto a valorar a los padres, valorar la vida, a la familia, a respetar los bienes de los demás, vivir una vida practicando la verdad como estilo de vida, y contentándonos con lo que tenemos sin envidiar las cosas ajenas.

La educación cristiana siempre será oportuna, y no debemos menospreciarla, padres, jóvenes, niños, maestro, lleguemos a tiempo a la Escuela Dominical y aprovechemos al máximo el tiempo, usted gana, su familia, gana, nuestra sociedad gana, seguiremos tratando este tema. Amen.