/Grandes temas de la Biblia: El Infierno


Grandes temas de la Biblia: El Infierno

infierno

Dios les bendiga, damos gracias a Dios por la presencia de cada uno de ustedes, siempre es una alegría ver que el pueblo de Dios separa este día para agradecerle por sus bendiciones recibidas durante la semana. Hoy continuamos con nuestra nueva serie de predicaciones, hablaremos sobre el infierno.

WIKIPEDIA informa: “INFIERNO” “Según muchas religiones, el infierno (del latín inférnum o ínferus: ‘inferior, subterráneo’) es el lugar donde, después de la muerte, son torturadas eternamente las almas de los pecadores. Es equivalente al Gehena judío y al Tártaro griego.

Los que se hacen llamar Testigos de Jehová dicen a secas que el infierno no existe, la religión Católica Romana hace énfasis en el purgatorio (lugar inexistente y nunca mencionado en la Biblia), los comunistas dicen que esto es una propaganda Yankee para someter a los pueblos, los filósofos piensan que será un lugar para la lujuria y el libertinaje.

La existencia real del infierno es irrefutablemente enseñada en las Escrituras tanto como un lugar para el malo ya muerto como una condición de retribución para el no redimido (Ezequiel 3:18; Daniel 12:2).

I PALABRAS QUE INDICAN LA EXISTENCIA DEL INFIERNO.

Seol Hades = Insaciable – invisible Salmos 16:10; Los Hechos 2:27). (Proverbios 27:20; 30:15-16). Seol = Lugar donde van los muertos bienaventurados o no (Eclesiastés, 10).

SEOL era considerado en el AT como lugar de olvido y de reposo para el creyente (Job 3:13 19). En muchos otros pasajes del AT también se hallan alusiones a la existencia de las almas en el Seol; (1 Samuel: 28:15). El Seol está abierto y expuesto a la mirada de Dios (Job 26:6 ; Proverbios 15:1 ), En el NT, además, el Señor presenta unos incidentes del AT que muestran la fe de los antiguos en el más allá (Mateo 22:31 32; Lucas 20:38 ).

En el período precedente a la primera venida de Cristo, los judíos distinguían entre dos partes del Seol: una, reservada a los impíos, atormentados desde el momento de su partida de este mundo; la otra, reservada a los bienaventurados, y llamada paraíso o seno de Abraham.
El mismo Jesús empleó estas expresiones y dio notables precisiones acerca de la morada de los muertos (Lucas 16:19 – 31). Desde su partida de este mundo, el creyente gozaba de consuelo y reposo. Este era el paraíso prometido al ladrón en la cruz el mismo día de su muerte (Lucas 23:43). En cambio, el impío, en plena posesión de sus facultades y memoria, sufre en un lugar del que no puede salir. Este lugar de tormento es un encarcelamiento previo: espera allí la resurrección de los impíos, el Juicio Final y la reclusión eterna que tendrá lugar en el infierno.

CASTIGO ETERNO = Esta expresión designa la suerte reservada a los no arrepentidos en el mundo venidero (Mateo 25:46;) mas conocido como infierno (del latín “Interior”) Traducción de la palabra Gehena = infierno Efesios 4:9; Al principio era más equivalente a Seol. “Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo ni de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre”(Apocalipsis 14:11)

GEHENA Viene del hebreo gé-Hinon, lugar maldito donde ciertos israelitas y sus reyes infieles habían quemados vivos a sus hijos en honor a Moloc (2 Reyes 23:10; Cr 28.3; 33.6; Jer 7.31; 32.35) En tiempo de Jesucristo se quemaba allí la basura de Jerusalén. Jesús lo utilizó como una comparación del infierno. Mt 5.22, 29–30; 10.28; 23.33; Mc 9.43; Stg 3.6.

ABISMO El Abismo mencionado en el Antiguo Testamento se representa como el  espacio o cosmos donde están las estrellas, donde no hay gravedad, También lo  representan como las profundidades del mar, como pozo profundo, Y como  profundidades de la tierra. Al parecer es un lugar; inmenso, profundo, espacioso, oscuro, infinito donde  hombre e inteligencia humana alguna, nunca podría habitar, medir, comprender, o escudriñar. En el Nuevo Testamento tenemos algunas referencias al Abismo. El Dic. Vila Escuain dice que el abismo es el lugar donde los poderes satánicos están encerrados su castigo será posteriormente en el lago de fuego.

(Apocalipsis 9:1) 1 El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la   tierra. Y se le dio la llave del pozo del abismo. 2Abrió el pozo del abismo, y del pozo  subió humo como humo de un gran horno, y el sol y el aire se oscurecieron por el humo del pozo

(Apocalipsis 9:11) 1Sobre ellos tienen como rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.

(Apocalipsis 11:7) 7Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, los vencerá y los matará.

(Apocalipsis 17: 8) 8La bestia que has visto era y no es, y está para subir del abismo e ir a perdición. Los habitantes de la tierra,

(Apocalipsis 20:1) 1 Vi un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran   cadena en la mano. 2 Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y   lo ató por mil años.

(Apocalipsis 20:3) 3 Lo arrojó al abismo, lo encerró y puso un sello sobre él, para que no   engañara más a las naciones hasta que fueran cumplidos mil años.

LAGO DE FUEGO: Apocalipsis 20:11-15Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.  Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.  Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

(Apoc.19:20) 20 La bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.

(Apoc.20:9-10) pero de Dios descendió fuego del cielo y los consumió. 10Y el diablo, que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

(Apoc.20:9-14) 14La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego.

(Apoc.21:8) 8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda».

LA NEGACIÓN DEL INFIERNO. Después de reconsiderar el surgimiento de la era moderna, el crítico literario italiano Piero Camporesi comentó: «Ahora podemos confirmar que el infierno se ha acabado, que el gran teatro de los tormentos se ha cerrado por un periodo indeterminado y que, después de dos mil años de representaciones horripilantes, no se volverá a repetir la función. La larga temporada triunfal ha llegado a su fin». Como si se tratara de una obra que ha estado mucho tiempo en cartel, por fin ha caído el telón y para millones de personas alrededor del mundo, la doctrina bíblica del infierno ya no es más que un recuerdo lejano. Para muchísimas personas en este mundo posmoderno, la doctrina bíblica del infierno se ha convertido sencillamente en algo impensable. Los Testigos de Jehová dicen a secas que el infierno no existe.

Ante ello y otros pensadores Los BAUTISTAS RATIFICAN CREENCIA EN EL “INFIERNO ETERNO” Estados Unidos (RNS) – Los Bautistas del Sur ratificaron que el infierno es un “castigo eterno, y consciente” para aquellos que no aceptan a Jesús, refutando así un polémico libro “El Amor Triunfa” del Pastor Rob Bell de Michigan quien cuestiona los tradicionales puntos de vista sobre el infierno.

II JESUCRISTO HABLO DEL INFIERNO

(Mateo 5:21) »Oísteis que fue dicho a los antiguos: “No matarás”, y cualquiera que mate será culpable de juicio. 22Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga “Necio” a su hermano, será culpable ante el Concilio; y cualquiera que le diga “Fatuo”, quedará expuesto al infierno de fuego.

(Mateo 5:29)) 29»Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti, pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti, pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.

(Mateo 10:28)) 28 No temáis a los que matan el cuerpo pero el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

(Mateo 23:15)15» ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

(Mateo 23:32) 32¡Vosotros, pues, colmad la medida de vuestros padres! 33¡Serpientes, generación de víboras!, ¿cómo escaparéis de la condenación del infierno?

(Marcos 9:43-48)  Si tu mano te es ocasión de caer, córtala, porque mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44 donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te es ocasión de caer, córtalo, porque mejor te es entrar en la vida cojo, que teniendo dos pies ser arrojado al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46 donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga. 47 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo, porque mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser arrojado al infierno, 48 donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga.

(Lucas 12:4)Os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, pero después nada más pueden hacer. 5Os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que, después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno. Sí, os digo, a este temed.

(Santiago 3:5) 6Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.

(2 Pedro2:4) 4 Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a prisiones de oscuridad, donde están reservados para el juicio.

El Señor Jesús deja implícito que el Infierno es un lugar terrible de dolor, puesto que dice que ahí hay lloro y crujir de dientes (Mateo 13:42), aunque espero que no haya sido tu experiencia, quiero que pienses un momento en algún dolor físico que hayas sufrido alguna vez, quizá un dolor abdominal, o cuando te golpeaste accidentalmente tu rodilla o el dedo más pequeño de tu pie, ¿recuerdas ahora tu dolor?, ¿no es cierto que crujen los dientes y se tensa el cuerpo por algunos segundos a causa del dolor?, pues ahora piensa un poco en lo que representa la expresión de Jesús cuando dice “lloro y crujir de dientes”, esta sensación, no será pasajera, pues el mismo Jesús advierte que el castigo es eterno y que el fuego nunca se apaga (Mateo 25:46 y Marcos 9:46).

LA NATURALEZA DEL INFIERNO se indica por la repetida referencia al castigo eterno Mateo 25:46), fuego eterno (18:8; Judas 7), las cadenas eternas (Judas 6), el pozo del abismo (Apocalipsis 9:2, 11), las tinieblas de afuera (Mateo 8:12), la ira de Dios (Romanos 2:5), la segunda muerte (Apocalipsis 21:8); eterna perdición, excluidos de la presencia de Dios (2 Tesalonicenses 1:9) y pecado eterno (Marcos 3:29).

III ¿PARA QUIEN FUE HECHO EL INFIERNO Y EL LAGO DE FUEGO?
(Mateo 25:41) 41»Entonces dirá también a los de la izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles,

(2 Pedro 2:4) 4Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a prisiones de oscuridad, donde están reservados para el juicio.

(2 Pedro 2:9) 9El Señor sabe librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en placeres e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y obstinados, no temen decir mal de los poderes superiores,

(Mateo 25:45-46) “De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis”. Irán estos al castigo eterno y los justos a la vida eterna.
(Judas 5)..Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propio hogar, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día. 7También Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado he ido en pos de vicios contra la naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

(Juan 5:29) No os asombréis de esto, porque llegará la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.  Los demonios están confinados en, hasta el día del juicio, 2 Pedro 2:4; Judas 1:6. Es castigo de, es eterno, Isaías 33:14; Apocalipsis 20:10. Los malos serán puestos en el, Salmo 9:17;

¿SI DIOS ES AMOR, PORQUÉ CREÓ EL INFIERNO?

Esta es una pregunta frecuente pero muy importante para tener una perspectiva bíblica del evangelio. Espero la siguiente respuesta les sea de edificación. Como Dios es Amor, El ama todo lo bueno, lo santo. El es Santo, Santo, Santo, y no puede ver el mal (Habacuc 1:13). El ama la justicia (Salmos 11:7) y se deleita también en la misericordia (Miqueas 7:18) pero sus juicios son rectos (Salmos 119.137).

Esto quiere decir que en su juicio El va a castigar todo pecado (hebreos 9:27, Hechos 17:30-31), es decir a todo pecador no arrepentido. A El realmente le molesta el pecado y por eso la Biblia dice que Dios aborrece al que hace iniquidad (Salmos 5:5). En el Día del Juicio, ningún pecado será dejado sin su justo castigo. Para que sepamos que algo es pecado o no, Dios ha escrito una ley moral en nuestros corazones (Romanos 2:15), así que ningún hombre tiene excusa, pudiendo llegar al día del juicio y alegar ignorancia. Todo hombre sabe que mentir es malo, pero lo ha hecho (Romanos 3:4). Los Diez mandamientos expresan parte de dicha Ley (Éxodo 20). Es muy importante que se explique bien a los hombres cuánto hemos pecado contra Dios, sino, no nos va a preocupar el juicio de Dios ni sus consecuencias. Así, debemos entender que por robar, ya somos ladrones. Por mirar a una mujer con lujuria, somos adúlteros (Mateo 5:27-28). Por aborrecer a alguna persona, somos homicidas a los ojos de Dios (1 Juan 3:15). Entonces, si lo has hecho, eres un mentiroso, un ladrón, un adúltero y un homicida ante Dios. Romanos 1:18 dice que Dios responde con su Ira frente a la maldad. Entonces, el pecador tiene un gran problema porque Dios está muy enojado contra El. Si muere y llega al Juicio de Dios con pecado, irá eternamente al Infierno a sufrir la Ira de Dios (Apocalipsis 21:8). Dios creó el Infierno para el diablo y los ángeles que lo siguen, pero allí también irán los hombres pecadores que no se han arrepentidos (Mateo 25:41).

IV CANDIDATOS PARA EL INFIERNO

La palabra “Infierno” hoy en día no impacta a la sociedad, de hecho, no hay temor de ir al Infierno, algunos prefieren ir al infierno, donde según ellos van a estar de fiesta siempre, en lugar del Cielo que les parece muy aburrido, Hay personas que confiesan que para ellas el infierno está aquí mismo en la tierra y muchas veces se les oye exclamar “mi vida es un infierno”. Es obvio que las personas que piensan así no tienen ni la más remota idea de lo que en realidad es el infierno, y por supuesto, tampoco creen que éste exista.

La buena noticia en todo esto, es que el Infierno no fue creado para los seres humanos, sino para el Diablo y sus ángeles (Mateo 25:41), sin embargo, Satanás que conoce bien su destino final, día a día se llevará consigo a miles de personas a quienes ha engañado haciéndoles creer, que Dios no existe, que pueden llevar una vida disipada y sin temor del Señor, a quienes les hace creer que hay que darle gusto al cuerpo mientras se pueda, que pueden arrepentirse justo antes de morir, o bien que Dios no permitiría nunca que su creación vaya al infierno, en fin, hay miles de sus mentiras con los que engaña, AUN A LOS ESCOGIDOS de Dios, pues no es maravilla que Satanás se disfraza como ángel de luz advierte Pablo en II Corintios 11:14-15, así que a todos estos llevará consigo, de tal suerte que dice la Biblia en Apocalipsis 21:8 “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es LA MUERTE SEGUNDA”.

La muerte primera, se refiere a la muerte física, a la separación de nuestra alma del cuerpo, y todos la vamos a sufrir, a menos que ocurra antes el arrebatamiento de la Iglesia, pero la muerte segunda, la podemos evitar pues está destinada solo a quienes nunca aceptaron ser hechos hijos de Dios a través de Jesucristo.

Los candidatos para ir al infierno tienen características indubitables que los hace acreedores al infierno. El propósito de este punto es que usted se compare con la siguiente lista, y si se encuentra en ella, no sea duro de corazón, reconozca su pecado y busque el perdón de Dios a través de la sangre de Jesucristo.

La lista se encuentra en Gálatas 5:19-21; Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas NO heredarán el reino de Dios. Se explicaran brevemente cada uno de los pecados aquí mencionados.

ADULTERIO: Tener sexo fuera del matrimonio, pero también Jesucristo dijo que cualquiera que mire una mujer para codiciarla, ya adultero con ella en su corazón.

FORNICACION: Esto es tener relaciones sexuales antes del matrimonio,

INMUNDICIA: Es todo lo que ensucia el alma, como las novelas con sus amarguras, iras y pleitos, chismes, pornografía, chistes, programas que promueven la lujuria, etc.

LASCIVIA: Gusto excesivo por los deleites tanto sexuales como materiales, como el consumismo, el materialismo. Solo quiere darse placer así mismo.

IDOLATRIA: Esto es adorar o reverenciar, inclinarse hacia una figura de hombre, animal, creaciones de piedra o madera, incluye el dinero. Idolatría es todo lo que ocupa el lugar de Dios (el primer lugar en la vida del hombre), hijos, mujer, marido, trabajo o negocio, etc.

HECHICERIAS: Esto es el horóscopo, tarot, cartas, lectura del café, esoterismo, brujerías, cualquier tipo de magia, drogas…

ENEMISTADES: Estos son los clásicos pleitos en donde no se hablan por semanas, meses, años, incluso hasta la muerte y cualquiera que este enemistado no entrara en el reino de Dios.

PLEITOS: Enojos que llegan hasta las griterías y/o los golpes, a veces hasta el asesinato

CELOS: desconfianza.

IRAS: Un enojo excesivo, en donde se cae en el descontrol de la lengua y el cuerpo, esto

Lleva a las maldiciones y a los malos deseos y ningún iracundo heredara el Cielo sino el infierno.

CONTIENDAS: Esto es oponerse sin argumentos, solo por ganar el punto, un necio.

DISENSIONES: Esto es divisiones, dividir a las personas, cuando se forman los grupitos y uno no se lleva con el otro y viceversa. Los que están en división como quien las provoca no heredará el reino de Dios. (Solo hay una división en la cual no hay condenación, por causa de la Fe)

HEREJIAS: Esto es apartarse de la verdad en base a una opinión personal. Ejemplo: Decir que el hombre no tiene que arrepentirse de su pecado es una herejía, porque la Biblia dice Arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados.

ENVIDIAS: Esto es un enojo por no tener algo que el prójimo tiene, esto ocasiona pecados como odios, homicidios, calumnia, chisme, etc.

HOMICIDIOS: Esto es matar a otra persona, quitar la vida con mano limpia o cualquier tipo de arma con toda premeditación, alevosía y ventaja; pero también la Biblia dice que cualquier persona que odie a su prójimo es un homicida, un asesino delante de Dios y también dice que ningún homicida tendrá parte con El.

BORRACHERAS: Esto es alterar el estado natural del cuerpo con sustancias que lo dañan a corto o a largo plazo. Esto incluye el alcohol, cerveza, cigarro, cemento, marihuana, crack, cocaína, y otras drogas, etc.

ORGIAS: Esto son las relaciones sexuales entre tres o más individuos, pero en los tiempos cuando el apóstol escribió esto, daba a entender las fiestas paganas, donde abunda el alcohol, el sensualismo, escándalo, y las palabras ociosas, cerveza, escándalo y lujuria. Etc.

Y COSAS SEMEJANTES A ESTAS: Como la mentira, amargura, cobardía, rebeldía, desobediente a los padres, impetuosos, hipocresía, avaricia, glotonería, homosexualismo, etc. (Ap. 21:8; 1Tim. 1:9-11; Ro. 1:21-32; 1Co. 6:9-11) Si practicas cualquiera de estos pecados iras indudablemente al infierno. Pero Dios no quiere que termines de esa forma. Convéncete de pecado y busca a Dios.

EL SUFRIMIENTO DEL INFIERNO. Marcos 9:43-48: “Si tu mano te fuera ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga, y si tu pie te fuera ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vidas cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos nunca se muere, y el fuego nunca se apaga.”

Mateo 13:40-42; 49 y 50. Lloro y crujir de dientes: Nos enseña la desesperación y angustia y dolor de los que están en este espantoso lugar, por otro lado el sufrimiento es corporal ya que ningún espíritu puede llorar ni tiene dientes.

Lea en su Biblia LUCAS 16:19-31; Esta porción de la Biblia nos enseña que la tumba, la muerte no es el fin, hay un cielo y un infierno. Este hombre rico había muerto y estaba siendo atormentado en una llama y en su desesperación pedía, aunque sea un dedo mojado en agua, de Lázaro para refrescar su lengua. Este hombre está en un estado de conciencia, podía hablar y podía ver, podía sentir el dolor físico, conservaba la memoria. La memoria le lastimaba, le hacía lamentar “porque no había creído en Cristo como Salvador, porque no había creído que el infierno es real.”

Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

LA DURACIÓN DEL INFIERNO. Mateo 25:41 y 46: “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mi, maldito al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles… E irán éstos al castigo eterno, los justos a la vida eterna.”

La duración está explícitamente indicada en el NT. La palabra eterna (aionios) se deriva del verbo aion, que se refiere a una edad o duración. Las Escrituras hablan de dos aeons, o edades: la edad presente y la edad venidera (Mateo 12:32; Marcos 10:30; Lucas 18:30; Efesios 1:21). La edad presente —este mundo— siempre se presenta como temporal en contraste con la edad venidera, la cual será interminable. Así como la vida eterna del creyente será interminable, también lo será el aspecto retributivo del infierno en la edad infinita. En cada una de las referencias en donde aionios se aplica al castigo futuro del malo, indiscutiblemente implica una duración interminable (Mateo 18:8; 25:41, 46; Marcos 3:29; 2 Tesalonicenses 1:9; Hebreos 6:2; Judas 7). Hay tres ideas básicas asociadas con el concepto del infierno: ausencia de rectitud (Marcos 3:29), separación de Dios (Juan 3:36) y juicio (Mateo 8:12; 25:31-46). Pena eterna, Mateo 25:46. Fuego eterno, Mateo 25:41. Llamas eternas,  Isaías 33:14.

CONCLUSIÓN “.Venid a mi benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo” (Mateo 25:34) y “… Apartaos de mi malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mateo 25:41), ¿Cuál de estas frases quieres escuchar para ti en aquel día?, esa que quieres para ti, ¿estás preparado para que así sea?  Te recuerdo que la única manera de estar preparado es TENIENDO A JESUCRISTO EN TU CORAZÓN, pues no importa cuán pecador seas o hayas sido, una vez aceptando a Jesucristo como tu Señor y Salvador, dice la Biblia que “si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas” (II Corintios 5:17).

Mateo 7:13-14; “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta y angosto es el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”

Pastor Jhonny Quinde Ávila.

El  Lcdo. Jhonny H. Quinde Ávila  es  el actual pastor de la Primera Iglesia Bautista de la ciudad de Milagro – Guayas Ecuador.  www.facebook.com/primera.bautistademilagro