/SERIES | La torre de babel


SERIES | La torre de babel

LA TORRE DE BABEL.  Génesis 11:1-9;  (Tema Adaptado) 

INTRODUCCIÓN. Las generaciones de los hijos de Noé tuvieron la oportunidad de un nuevo comienzo.  Era la oportunidad para hacer las cosas como Dios había mandado, es decir, multiplicarse y llenar la tierra (Gen. 1:28; 9:1,7).  Algunos lo hicieron, y comenzaron a poblar regiones antes inexploradas. Pero otros se rebelaron, y en lugar de expandir sus horizontes, comenzaron a reunirse, estableciendo ciudades amuralladas, para defender lo que ellos estaban construyendo.

Este breve relato conduce la historia de este período anterior al de los Patriarcas a una conclusión horrible. El nuevo comienzo otorgado a la raza humana por Noé ya había quedado comprometido por su embriaguez y la indiscreción de Cam; y en la Tabla de las Naciones son evidentes los efectos de la maldición que se hizo sobre los descendientes de Cam. Es más, Génesis 10:5, 18-20 y 31, 32 ya han anticipado la división por idiomas y la dispersión de las naciones, pero ahora Génesis trata con esto en forma explícita.

 I   LA REBELIÓN HUMANA.   La pecaminosidad humana escapa a todos los límites a medida que el hombre intenta invadir el dominio de Dios al construir un templo cuya cúpula llegara al cielo. Esta acción motivó otro juicio que afectaría a toda la raza humana. La humanidad fue esparcida a través de toda la faz de la tierra y la diversidad lingüística, que impide la cooperación entre los pueblos, fue introducida para prevenir cualquier esfuerzo humano posterior de atacar el cielo. Así, esta etapa fue establecida con el propósito de dar un nuevo comienzo a la humanidad a través del llamado de Dios a Abraham.

Babilonia era famosa por la torre de su templo o zigurat, cuyos cimientos estaban en las profundidades de la tierra y cuyas cúpulas alcanzaban los cielos. (5). Babel significa “puerta de dios”, y Babilonia se consideró a sí misma más cercana a dios que cualquier otra región de la tierra. Se reconoció a sí misma como capital religiosa, intelectual y cultural del mundo antiguo, la pieza maestra de la civilización humana. “Basura” dice en efecto el v. 9, Babel no significa “puerta de dios” sino “confusión” o “necedad”, y lejos de la sabiduría humana, el zigurat arruinado de Babilonia muestra la impotencia humana ante el juicio de Dios. Poniéndolo en términos modernos, la construcción de la ciudad y su torre puede ser vista como una postura humana por la seguridad lograda por sí mismos a partir de la base del progreso tecnológico. “El hombre propone, pero Dios dispone.”

En Wikipedia encontramos la siguiente información.    “La Torre de Babel (en hebreo מגדל בבל‎ Migdal Babel; y en griego antiguo Πύργος τῆς Βαβέλ, Pirgos tēs Babel) era una significativa edificación mencionada en el judeocristiano, que fue construida por los hombres en tiempos inmemoriales y que se suele asociar con el histórico zigurat Etemenanki de la antigua ciudad de Babilonia.

Este edificio, en cuya cúspide estaba la Esagila -templo dedicado a Marduk-, originalmente tenía siete pisos de altura y más de 91 metros, pero pocos de sus restos permanecen en la actualidad.

La Torre de Babel no solo es una edificación clave en la tradición judeocristiana y mencionada en el antiguo Testamento, sino también pertenece al ideario universal y su historia ha trascendido generaciones. Pero la leyenda de la torre reposa sobre una realidad, pues existía en efecto en Babilonia una construcción de varios pisos y de origen desconocido, que era ya restaurada en tiempos de Nabopolasar (625-605 AC), fundador de la dinastía caldea.

En 1913, el arqueólogo Robert Koldewey encontró una estructura en la ciudad de Babilonia que él identificó como la torre de Babel. Esta torre habría sido destruida y reconstruida en numerosas ocasiones, debido al cambiante destino de la zona. La destruyeron los asirios y también los arameos. Y fue reconstruida en varias oportunidades por los príncipes caldeos, entre ellos Nabopolasar (625-605 a. C.). Se estima que la construcción más antigua de la «Casa de la Fundación del Cielo y de la Tierra» se construyó durante el III milenio antes de Cristo.

Reconstrucción.   La ciudad de Babilonia fue destruida en 689 a. C. por Senaquerib, quien dice haber destruido el Etemenanki. La ciudad fue restaurada por los reyes neobabilónicos. Tardó 88 años en ser reconstruida. Su característica central era el templo de Marduk (Esagila), para el cual estaba relacionado el zigurat Etemenanki. Esta fue reconstruida por Nabucodonosor II. Los siete pisos del zigurat alcanzan una altura de 91 metros y contiene un templo en la cima.

La base de esta torre habría sido un cuadrado de 92 metros de lado, y su altura original habría sido aumentada en tiempos de Nabopolasar y Nabucodonosor II (605-592 a. C.),

Hoy solo se conservan ruinas de ella ya que su construcción fue hecha con materiales muy sensibles a la intemperie”.

DECLIVE.  Construida con esfuerzo, a lo largo de muchos reinados, sobrevivió poco tiempo. Babilonia, que cayó en 539 bajo la dominación persa, se rebeló en 482. Jerjes, que la puso nuevamente bajo su autoridad, tomó represalias que causaron serios daños al monumento. Un siglo y medio más tarde, en 331, Alejandro el Grande estableció su capital en Babilonia, y cuando vio la torre en ruinas, trató de restaurarla. Pero ello le demandó tanto trabajo, que renunció a su proyecto.

A continuación, la torre sirvió de cantera a los constructores de los alrededores, que la redujeron a un montículo informe. Sobre ella se construyó un edificio y, cuando este se desplomó, cubrió las ruinas de la torre inicial, escondiéndola por muchos siglos. El escrito de la tablilla de “del Esagil” datado en el siglo II ac, ya describe un deterioro al hacer mención especialmente del primer piso que llegaba a la altura de los 33 metros”.

A pesar de lo majestuoso de esta obra hecha por el hombre, no deja de sorprender el inevitable funesto destino de la mítica edificación. El relato de Génesis no hace mención de ninguna destrucción de la torre. Las personas cuyas lenguas se confunden, simplemente dejan de construir su ciudad, y se dispersan desde allí sobre la faz de la Tierra. Sin embargo, en otras fuentes, como el Libro de los Jubileos (cap. 10 v.18-27), Cornelio Alexander (frag. 10), Abydenus (frags. 5 y 6), Flavio Josefo (Antigüedades 1.4.3), y los Oráculos sibilinos (iii 117-129), Dios derriba la torre con un gran viento. En el Midrash, dijo que la parte superior de la torre fue quemada, la parte inferior de la ingestión, y el medio se dejó en reposo para erosionarse con el tiempo.

SUS INICIOS Y SU FUNDADOR.   En la llanura del  Sinar, no solo se construyo la torre de bable conocida como Zigurat, sino la ciudad de Babilonia, conocida más tarde también como Mesopotamia.     Su fundador    8 Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra.  9 Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.  10 Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. Génesis 10: 8-10;

Nimrod, fue un poderoso cazador de animales, salvajes, sus hazañas fueran tan conocidas que pronto se convirtieron  en leyendas que llegaron a divinizarlo aun en vida. Aun hoy en el Oriente hay un sinnúmero de tradiciones de sus extraordinarias proezas.

Habiendo obtenido gran prestigio entre las gentes, Nimrod estableció un sistema para obtener mejor protección. En vez de pelarse con las fieras  salvajes, ¿Por qué no organizar a las gentes en ciudades y rodearlas  de murallas para resguardarse? Entonces ¿Por qué no organizar estas ciudades en un reino y escoger un rey para que reine sobre ellos?. 10 Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.

Nimrod significa rebeldía, (Enciclopedia Judía) Fue aquel quien llevó a la gente a revelarse contra Dios. Nimrod se convirtió en el Rey – Sacerdote de una idolatría diabólica en Babilonia.

A la muerte de Nimrod, la religión babilónica en la cual él tuvo una parte tan prominente, continuó y se desarrollo aún más, bajo el liderazgo de su esposa la reina Semiramis, quien lo proclamó como el dios – solar, Más tarde, cuando esta mujer adúltera e idólatra dio a luz un hijo ilegitimo llamado Tamuz, proclamó no era  más que el mismo Nimrod renacido o reencarnado (De allí es que podemos encontrar en tantas culturas de la antigüedad, antes que naciera la virgen María y Jesucristo que ya se adoraba  a una mujer con un niño en sus brazos)

Este sistema de idolatría en que se adoraban imágenes de animales y otros símbolos   se esparció de Babilonia a las naciones, pues fue de este sitio de donde fueron los hombres dispersados sobre la faz de la tierra (Ge. 11:9; ) Esta es la razón por la cual hasta hoy en día encontramos evidencias de esta religión de Babilonia, ya sea de una o de otra forma, ¡en todas las religiones de la tierra!

Fue aquí que gobernando como Rey Nimrod guió  a los hombres a construir la Torre de Babel en una abierta rebeldía contra Dios. Hay dos posiciones al respecto: La una que fue el intento de establecer una comunión con los astros, es decir un centro de adoración y estudios de las estrellas. La otra la de llegar hasta el cielo….  Y estar listo para otra inundación y escapar esta vez.

La Biblia explica la razón por la que hicieron la Torre de Babel: “los hombres buscaban hacerse un nombre famoso”.  Querían exaltarse a sí mismos; querían “llegar hasta los cielos”, y ser como Dios.

En el libro de apocalipsis encontramos una severa sentencia de parte de Dios sobre el sistema filosófico babilónico originado en Babilonia donde se encontraba la Torre de Babel, veamos “1 Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;  2 con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. 3 Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.  4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;  5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. Apocalipsis. 17:1-5;”

II LA CAPACIDAD HUMANA   ¿Cuál fue la reacción de Dios al ver la Torre de Babel?  (Génesis 11:5-7) Y el Señor descendió para ver la ciudad y la torre que habían edificado los hijos de los hombres.  Y dijo el Señor: He aquí, son un solo pueblo y todos ellos tienen la misma lengua.  Y esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible.

 Ellos tenían una meta de trabajo Vs. 3-4;

Tenían unidad de propósito V 6;

Un lenguaje común 1,6;

 “Si son capaces de hacer esto cuando sólo han comenzado a hacer uso de la unidad de idioma y política que tienen, ¿Qué no harán después? ¡Nada le será imposible! (v 6)”  Myron Rush.  Administración un Enfoque Bíblico

 III LA INTERVENCIÓN DIVINA.   Vamos, bajemos y allí confundamos su lengua, para que nadie entienda el lenguaje del otro. Anteriormente, todos hablaban la misma lengua.  (Génesis 11:1)  Toda la tierra hablaba la misma lengua y las mismas palabras.

Pero, a partir de ese momento, Dios los confundió, y cada uno comenzó a hablar un idioma diferente.  El resultado es que no se entendían unos entre otros.  ¿Cómo puede uno convivir, y mucho menos trabajar, con alguien con quien uno no se puede comunicar?  Es prácticamente imposible. La forma de frenar los planes del hombre fue confundirlos.  Eso es exactamente lo que significa la palabra “Babel”, literalmente “confusión”.

El resultado fue que cada uno tomó su camino, y así comenzaron a dispersaron.  De esta forma, Dios hizo que se cumpliera Su voluntad. (Génesis 11:8-9) Así los dispersó el SEÑOR desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.  (9)  Por eso fue llamada Babel, porque allí confundió el SEÑOR la lengua de toda la tierra; y de allí los dispersó el SEÑOR sobre la faz de toda la tierra.

VERSIÓN MODERNA DE BABEL  ¿Sabían ustedes que existe en la actualidad un edificio que fue construido como una imagen moderna de la Torre de Babel?  Este es el edificio del Parlamento Europeo, el cual está localizado en Estrasburgo, en la frontera entre Alemania y Francia.  Es un edificio moderno, pero tiene la forma de una torre que no ha sido terminada de construir.  Fue hecho así a propósito.  Su diseño arquitectónico está inspirado en la pintura de Pieter Bruegel sobre la Torre de Babel. [ver gráfica inicial]

Cuando se inauguró el Parlamento, en los afiches y panfletos pusieron una caricatura con la imagen de la Torre de Babel, la cual estaba siendo construida por gente en forma de ladrillo.  El lema de la campaña era: “Europa: Muchas lenguas, una voz”.

(Apocalipsis 14:6-8)  Y vi volar en medio del cielo a otro ángel que tenía un evangelio eterno para anunciarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, tribu, lengua y pueblo,  (7)  diciendo a gran voz: Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; adorad al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.  (8)  Y le siguió otro ángel, el segundo, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia!; la que ha hecho beber a todas las naciones del vino de la pasión de su inmoralidad.

 CONCLUSIÓN. El apóstol San Pablo en el libro de romanos nos habla de la constante rebelión del hombre contra Dios y sus consecuencias. Romanos 1: 21-32;

21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.  22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,  23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.  24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,  25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.  26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,  27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.  28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;  29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;  30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,  31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;  32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

 Hoy  es un buen día para reflexionar ¿Cuál es su posición delante del Creador? De obediencia a Dios o de rebeldía?   Escoja hoy. La Biblia dice: 19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; Deuteronomio 30:19;