/Instrucciones para el buen vivir 3


Instrucciones para el buen vivir 3

buen-vivir

Tercer Mandamiento “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano” Éxodo 20:7

Introducción. Nos encontramos en la tercera semana de esta nueva serie “Instrucciones para el buen vivir” basados en los diez Mandamientos. El día de hoy vamos a considerar el tercer y cuarto mandamientos juntos dado que la serie es de seis semanas. Bienvenidos. Mientras el segundo mandamiento prohíbe representación visual de Dios, el tercero enfoca las representaciones verbales. Como señal de respeto a Dios, el pueblo ejercería un gran cuidado al hablar de él o al invocar su nombre. No deberían decir nada que pudiera restar en cuanto a una verdadera apreciación de su naturaleza y carácter. No tomarás en vano el nombre de Jehová tu Dios, porque Jehová no dará por inocente al que tome su nombre en vano. Tres cosas para considerar.

I CONOCER EL NOMBRE DE DIOS

ÉXODO 3:13-15; Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

(En hebreo יהוה, YHWH) y sus variantes conjeturales Yahweh, Yahvé, Jah, Yavé, Iehová, Jehovah y Jehová, es el nombre propio utilizado en la Biblia para designar a la deidad
Dios (heb., elohim, el, elyon, shadday, yahweh; gr., theos). La Biblia no contiene una definición formal de la palabra Dios; sin embargo el ser y los atributos de Dios aparecen en cada página. “Dios es un Espíritu, infinito, eterno e inmutable, en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad.” Dios es un ser personal no material, consciente de sí mismo y autodeterminante. Está en todas partes; conoce el pasado y el futuro. Su omnipotencia es la habilidad de hacer con poder todo lo que el poder puede hacer. Dios es eterno, Inmutable.

II NO BLASFEMAR EL NOMBRE DE DIOS.

Blasfemar = Renegar, jurar, maldecir, condenar etc.

LEVÍTICO 24:10-16; En aquel tiempo el hijo de una mujer israelita, el cual era hijo de un egipcio, salió entre los hijos de Israel; y el hijo de la israelita y un hombre de Israel riñeron en el campamento. Y el hijo de la mujer israelita blasfemó el Nombre, y maldijo; entonces lo llevaron a Moisés. Y su madre se llamaba Selomit, hija de Dibri, de la tribu de Dan. Y lo pusieron en la cárcel, hasta que les fuese declarado por palabra de Jehová. Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación. Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquiera que maldijere a su Dios, llevará su iniquidad. Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera.

¿Por qué es tan importante cuidar las palabras que salen de nuestra boca? Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. Mateo 12:36-37;

Santiago 3:5-6; Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.

Una de cosas que debemos siempre permitir a Dios es que mejore nuestro vocabulario y hacerlo más limpio.

III NO TOMARÁS EL NOMBRE DE JEHOVÁ TU DIOS EN VANO; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. (Éxodo. 20:7)

El tomar el nombre del Señor en vano, es muy frecuente en nuestros días. Se toma el nombre de Dios para hacer juramentos, por lo general lo hace el mentiroso para que le crean. Una frase moderna de muchos creyentes hoy es: “Delante del Señor te digo” en otras palabras Dios es mi testigo, igual se está tomando el nombre de Dios. Se toma el nombre de Dios para comercializar con la fe. Otros van por las iglesias inventando historias para que les ayuden buscando la generosidad del creyente, eso es una estafa, y es una manera de tomarse el nombre de Dios.

Lamentablemente hoy en día el político, el religioso, el estafador, el violador el ladrón toman la Biblia, pasajes de la misma parta sus perversas obras.

Decir soy cristiano sin estar comprometido con Dios, también es tomar el nombre de Dios en Vano. ¿Está tomando usted el nombre de Dios en Vano?
Para que podamos vivir bien debemos estar en paz con Dios respetando su nombre apropiadamente.

El  Lcdo. Jhonny H. Quinde Ávila  es  el actual pastor de la Primera Iglesia Bautista de la ciudad de Milagro – Guayas Ecuador.  www.facebook.com/primera.bautistademilagro